on 2012/4/23 1:07:14 (868 reads)
EL CASO DEL MAGISTRADO APONTE APONTE
Esta semana el País recibió con gran asombro la noticia de la entrega a las autoridades de los Estados Unidos del hasta hace pocos días exmagistrado del TSJ y Presidente de la Sala de Casación Penal, Eladio Ramón Aponte Aponte . Esta entrega vino acompañada de una larga serie de denuncias sobre los manejos de dicho Tribunal, en los cuales se destaca la subordinación del Poder Judicial venezolano al Poder Ejecutivo a través de sus más altos niveles, incluyendo a la Presidencia y la Vicepresidencia de la República. Igualmente dichas denuncias expresan la supuesta conexión del Gobierno con la actividad del narcotráfico, mediante la participación de altas figuras del Gobierno y la Fuerza Armada Nacional.
Más asombro y preocupación causaron las declaraciones de los altos personeros del régimen ante las denuncias de Aponte Aponte; ya que lejos de negar las acusaciones formuladas y emprender las averiguaciones pertinentes, se limitaron en forma airada a descalificar al exmagistrado sin referirse a los hechos denunciados.
Como magistrado de la Sala de Casación Penal, Eladio Aponte Aponte tuvo una participación importante en todos los casos de relevancia política que llegaron a la Sala Penal; siendo ponente en casos de trascendencia como los juicios seguidos contra los hermanos Guevara, el comisario José Sánchez Montiel (Mazuco), Felipe Rodríguez, Silvio Mérida Ortiz, Raúl Díaz Peña, Otto Gebauer, los comisarios de la Policía Metropolitana Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, María de Lourdes Afiuni, Guillermo Zuloaga, Nelson Mezerhane, entre otros. Todos estos casos han sido llevados a la Corte Penal Internacional, en la denuncia presentada el 21 de noviembre de 2011, por Diego Arria.
Consideramos ante esta situación que el alto gobierno debe informar seriamente al país y abrir las investigaciones pertinentes
Igualmente opinamos que:
Todos los casos judiciales donde participó Aponte Aponte deben ser revisados y revocados, porque no puede impartir justicia quien está incurso y participa activamente en actos delictivos. “La confesión de Aponte, hecha públicamente, en la que admite que sus decisiones estuvieron condicionadas políticamente, hacen estos juicios viciados de nulidad, y por supuesto deben ser revisados.
Igualmente, toda esta situación refleja la enorme necesidad de revisar exhaustivamente el mecanismo mediante el cual se designan los jueces y por ende los magistrados en el país.
Ing. Sebastián Paz Codecido