on 2010/6/16 18:27:11 (3140 reads)
La Educación Preescolar en Venezuela fue institucionalizada como nivel obligatorio en la Ley de Educación de 1980, antes había sido una dependencia adscrita a la educación primaria y secundaria. La LOE de 1980, establece en su artículo 15 que los niños ingresarán preferiblemente a los cinco años a este nivel educativo. Con respecto a la Educación Básica, el Artículo 21 expresa que se cursará preferiblemente a partir de los seis años de edad.
Expone también que aquellos alumnos cuyas aptitudes y madurez y desarrollo se los permitan, podrán incorporarse antes de la edad señalada… La Resolución No. 01 del 14 de enero del 2005 relativa a las normas para la autorización de funcionamiento de los Centros de Educación Inicial, establece en las Disposiciones Generales que estos Centros brindarán atención integral a niños y niñas en edad Maternal de cero (0) a tres (3) años y en edad preescolar de tres (3) a (6 años). Igualmente, cuando se definen los espacios físicos en el Artículo 20 de dicha resolución, se habla de salas para niños de Maternal: uno (1), dos (2) años, sala mixta de uno (1) y dos (2) años y Preescolar: tres (3), cuatro (4), cinco (5) años y sala mixta de tres (3), cuatro(4) y cinco (5) años.
La recién aprobada LOE del 2009, en su capítulo III, referente al sistema educativo, establece que el nivel Inicial comprende a niños y niñas entre cero y seis años de edad. Tomando en cuenta el documento de autorización de funcionamiento de planteles privados, la clasificación que se establece para nombrar los niveles de educación Preescolar es la siguiente: 1er Nivel, 2do Nivel y 3er Nivel. En memorando No. 262 de julio de 2004, el MPPPE estableció que el corte de las edades debía ser en diciembre y en la circular No.180 en marzo del 2010, aclara que el ingreso a la Primaria es a los seis años.
Si bien las instituciones educativas privadas, durante más de 30 años han validado de hecho el funcionamiento del Preparatorio con niños de seis (6) a siete (7) años como nivel último antes del ingreso a la escuela Básica, no se encuentra tipificado en ningún Artículo de la LOE de 1980 ni de 2009. Tampoco se registra el uso de la terminología: Pre Kinder, Kinder y Preparatorio.
Con el espíritu de elevar la calidad educativa y respetar los procesos evolutivos, las instituciones privadas han abierto el cuarto nivel con niños de seis (6) a siete (7) años, para la mejor preparación del estudiante. Sin embargo, es imposible negar que hayan surgido algunos vicios en este esquema, ya que el nivel de exigencia para ingresar a primaria se ha elevado progresivamente. En la década de los 60 y 70, era en primer grado cuando se iniciaba el proceso de lectura y escritura, ahora las competencias deben estar mayormente desarrolladas. Profundizar en las razones es tema aparte.
Los hechos concretos se traducen en niños y padres, tanto de escuelas oficiales como privadas, angustiados y confundidos porque no consiguen cupo para sus hijos en primer grado. Directores que se ven imposibilitados a dar continuidad educativa a sus estudiantes y coordinadores reestructurando programas y currículum para adecuar la supresión del nivel de Preparatorio.
Una cultura instalada desde hace más de 20 años no puede eliminarse sin haber medido el alcance positivo y/o sincerado los vicios derivados. Tomando en cuenta que se ha multiplicado la matrícula y ni la escuela oficial ni la privada cuentan con la disponibilidad para cubrir la demanda de cupo, se sugiere al MPPPE, a través de sus canales de ejecución de políticas educativas: Zonas y Distritos Escolares, que revise el alcance de la medida. Se trata de buscar vías de negociación en las que prevalezca el interés del niño y la excelencia académica. A pesar que la educación privada representa un 27% aproximado de la educación del país, su efecto, traducido en formación profesional y productividad, representa un importante aporte para la Nación que debe ser considerado como parte de los derechos ciudadanos que contempla la Constitución Nacional.