on 2012/3/4 11:58:52 (1035 reads)
Desde Noviembre del año 2006 se construye en la región de Guayana, el Puente Mercosur, sobre el Río Orinoco; el cual unirá las poblaciones de Caicara del Orinoco, ubicada en el Municipio Cedeño en el Estado Bolívar con Cabruta, ubicada en el Municipio Las Mercedes en el Estado Guárico.
Este puente es un puente mixto, del tipo carretero-ferroviario, por lo que circularán, no solo automóviles, sino un ferrocarril. Tiene una longitud de 11,125 Km; lo que lo convierte en el décimo puente más largo del mundo. El costo de la obra fue inicialmente estimado en 990 millones de dólares, provenientes del FONDEN (Fondo de Desarrollo Nacional), con un cronograma de ejecución de cuatro años; pero actualmente se estima que el costo pueda llegar a 1.600 millones de dólares. El proyecto contempla la fabricación de dos torres de 137 metros de alto y un importante número de pilas intermedias.
La justificación de un proyecto de esta magnitud, fue la creación de un polo de desarrollo industrial entre Caicara y Cabruta, que incluiría una refinería, una central termoeléctrica y una planta para fabricar aluminio. La integración de estas dos ciudades llevaría el nombre de Santa Cruz del Sur.
Lamentablemente el desarrollo industrial previsto, se quedó en ofertas y proyectos, pero se inició la construcción del puente, con la idea de terminarlo a finales del 2012. Los trabajos están muy atrasados y es prácticamente imposible que se cumpla con la fecha anunciada.
Este proyecto forma parte del Ferrocarril de los Llanos Centrales, contemplado en el Plan Ferroviario Nacional que se está desarrollando en el eje territorial Orinoco-Apure y tiene como la finalidad, unir Puerto Cabello con Caicara del Orinoco, pasando por La Encrucijada y por Chaguaramas. La suma de la inversión de todo el recorrido ferroviario alcanza una cifra aproximada de 15.000 Millones de dólares, a la cual habría que agregar los 18.000 millones de dólares requeridos para construir la ciudad industrial de Santa Cruz del Sur, también llamada la Ciudad del Aluminio.
Nos preguntamos, si se justifica actualmente esta inversión para llegar a una ciudad que tiene solo 40.000 habitantes y en la que no se ha iniciado ningún proyecto industrial.
¿No hubiese sido mejor construir un puente más liviano, únicamente carretero, con un recorrido más corto; ya que no estaría amarrado a las pendientes límites del 1% que exige el trazado ferroviario?
Este proyecto evidencia la falta de coordinación en políticas públicas de un gobierno que no integra los planes de cada ministerio. Ni hablar si hubiese sido construida la Ciudad del Aluminio y hubiese faltado la electricidad para alimentarla.
Contacto: paezpumar@aipop.org / www.aipop.org Ing.