on 2014/10/9 15:57:44 (174 reads)
ELECCIONES EN EL COLEGIO DE INGENIEROS
El Colegio de Ingenieros de Venezuela es un cuerpo moral de carácter público y, como tal, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señala la Ley. Actualmente está integrado por cerca de 230.000 profesionales inscritos, dispersos a lo largo del todo el territorio nacional.
Fundado el 28 de Octubre de 1861, por Decreto del Presidente de la República Manuel Felipe Tovar, es una de las instituciones más longevas del país (153 años), apenas dos universidades, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes existían para la época de su fundación.
Entre sus fines principales están: servir como guardián del interés público y actuar como asesor del Estado en los asuntos de su competencia, fomentar el progreso de la ciencia y de la técnica, vigilar el ejercicio profesional y velar por los intereses generales de las profesiones que agrupa en su seno y en especial por la dignidad, los derechos y el mejoramiento de sus miembros.
El pasado viernes 3 de octubre fueron las elecciones de las autoridades de esta prestigiosa institución. Participaron los candidatos de la Plancha 4 (oficialista) del Movimiento Bolivariano de profesionales de la ingeniería y arquitectura revolucionarios (Mobiar) y los candidatos de la Plancha 7 de la Mesa de Unidad Gremial. Entre las propuestas oficialistas estaba: “Adaptar el Colegio de Ingenieros de Venezuela al Plan de la Patria”, e indicaban,“Si queremos avanzar en este proyecto bolivariano es vital que la ingeniería y la arquitectura se adapten. Vamos a darle una visión socialista al Colegio de Ingenieros”
Afortunadamente, la Plancha 7 de la Unidad Gremial triunfó con más del 70% de la votación sobre la Plancha 4 oficialista; con lo cual el CIV puede seguir cumpliendo sus funciones de servir como guardián del interés público y no quedar como una institución dedicada a implantar a trocha y mocha el “Plan de la Patria”, actuando como un brazo más del Gobierno y del PSUV.
Esperamos que la Junta Directiva Nacional continúe su labor de interés público, haciendo las observaciones y reclamaciones requeridas en favor de los intereses generales del venezolano y a favor de las profesiones que agrupa en su seno; y en especial su labor por la dignidad, los derechos y el mejoramiento de sus miembros, muchos de los cuales hoy por hoy son empleados públicos.
De esta manera se podrá evitar la competencia desleal ejercida por chinos, turcos, bierlorrusos, cubanos y brasileños, no colegiados en el país, cuyas capacidades profesionales no pueden ser comprobadas, que además asfixian los programas universitarios de investigación y empujan a los jóvenes profesionales a dejar el país.
Seguirán adelante, gracias a este triunfo, proyectos como Pensar en Venezuela y Pensar en América, con el diagnóstico claro y eficaz de los problemas del país, que son perfectibles y que nos pueden enrumbar a la Venezuela posible y competitiva, que el “Plan de La Patria” está destruyendo.
Ing. Eduardo Páez-Pumar H