on 2012/12/5 13:33:53 (567 reads)
¿ES ESTO CRECIMIENTO ECONÓMICO EN VENEZUELA?

Recientemente, durante la presentación de resultados del comportamiento de nuestra Economía Nacional, el Ministro de Planificación y Finanzas, el ingeniero Jorge Giordani, soltó esta perlita: “hemos entrado en una nueva fase de expansión estable y sostenida y hemos logrado superar la meta de 5,2% de crecimiento, prevista para este año”. Como vemos; este prestidigitador pareciera vivir en otro planeta, y no en este país que más bien está lleno de desgracias y dislocaciones en su economía que muestran una gran paradoja: precios del petróleo altos y elevado endeudamiento, asociado este “crecimiento” artificial a las enormes distorsiones macroeconómicas, que ni el mismo santón y caudillo de la Economía puede ocultar. Veamos entonces los siguientes resultados provenientes de las mismas instituciones públicas que él controla:

1. Los precios del petróleo han promediado este año los $110 por barril, y lo asignado al Presupuesto fue sólo a $50 el barril petrolero, con lo cual la diferencia de precio fluye a los fondos paralelos, utilizados como parapetos fiscales y grandes focos de corrupción por el Gobierno, para gastarlos a su real gana, sin control alguno.
2. Las reservas líquidas del BCV se han reducido en 60% en nueve meses,
3. Paralizadas prácticamente las entregas de dólares para viajeros, estudiantes y enfermos, y ya no subastan dólares en el SITME, para que el sector privado importe los insumos necesarios para la producción de bienes y servicios.
4. Las importaciones públicas y privadas suman ya $45 millardos.
5. 40 embarcaciones entre el Puerto de la Guaira y Puerto Cabello esperan la nacionalización aduanera, lo cual muestra el verdadero crecimiento de una economía de puerto, sumando las importaciones agrícolas que se incrementaron en sólo 6 meses en un 99%.
6. La Deuda Externa total de la República ronda ya los $215.000 mil millones, incluyendo la deuda PDVSA y el Convenio Chino.
7. La Deuda Interna del Gobierno se incrementó en un 65% en 10 meses y el peso de la deuda total de la República en el PIB ya está en un 57%, y cuando se devalúe arribará a un 70% de este indicador.
8. La actividad manufacturera de producción de alimentos sólo representa el 14% del PIB, con lo cual las industrias de esos sectores retroceden a los mismos niveles del año 1965.
9. La inflación anualizada cae por décimo mes consecutivo ubicándose en un 18% y la inflación del año corriente se ubicará por encima del 20%.
10. La construcción privada lleva 11 trimestres consecutivos con resultados negativos y en este tercer trimestre cayó en 10,7%, pues no tienen insumos disponibles.
11. Preveen endeudamiento interno de Bs. 117 millardos para 2013 y un presupuesto de gasto interno de casi Bs. 500.000 millardos (incluidos los paralelos, y los presupuestos adicionales aprobados por la Asamblea Nacional). El Presupuesto Fiscal de de 2012 terminará con un alza de un 50%, pues cifras oficiales revelan que será de Bs. 447.205 millones, a pesar de que el presupuesto para este año fue de Bs. 297.836 millones.
12. Subió a 30 mil barriles diarios la compra de gasolina EEUU y en lo que va del año el total de importación de gasolina y derivados desde el imperio, es alrededor de 4 millones de barriles; cayendo al mismo tiempo en 43% venta de derivados petroleros a EEUU.
13. 144 días demora abrir una empresa en Venezuela, con lo cual ocupamos el puesto 180 de 185 naciones analizadas por el Banco Mundial.
Entonces, ante esta larga lista de inconvenientes que lesiona nuestro aparato productivo nacional, ¿se puede afirmar que existe un crecimiento real de nuestra Economía? O no será más bien un crecimiento ficticio producto del enorme gasto fiscal improductivo, el ingente endeudamiento y las importaciones de bienes de consumo masivo, ante una economía de puertos que no se puede ocultar a los ojos de tantas embarcaciones que pululan las aduanas nacionales.

Econ. Alfonso Álvarez Á.