on 2011/6/21 12:07:35 (1066 reads)

El déficit de la vivienda en Venezuela, según estimación del Gobierno Nacional, está alrededor de los dos millones de residencias habitacionales, el cual se espera ser cubierto en los próximos seis años,
cantidad que requerirá de ingentes recursos financieros, de insumos, de dotación de servicios, estudios de urbanismo que, a su vez deben formar parte de un proceso complejo,

cuyas etapas forman parte de un todo, como único medio de garantizar la sustentabilidad de los proyectos. En este artículo, nos limitaremos a considerar otras alternativas de financiamiento a los proyectos de construcción, como mecanismos complementarios a los tradicionales.
En efecto, en nuestro país el financiamiento a la construcción de la vivienda más utilizada está representado por los aportes de los promotores, incorporación de nuevos socios, préstamos bancarios y los recursos de futuros adquirentes (pre- venta). En este contexto, los promotores aportan el terreno, y obtienen los recursos necesarios a través de los mecanismos expuestos, sin que hasta la fecha se hubiesen explorado otras fuentes (salvo en los años 60 y 70 con las cédulas hipotecarias) .razón por la
cual proponemos como alternativa, aquélla que permita incorporar muchos inversores al financiamiento mediante la canalización del ahorro hacia la inversión.
Hoy en día, se observa que los grandes inversores institucionales, representados por los fondos de pensiones, jubilaciones, cajas de ahorro y reservas de las compañías de seguros, constituyen los vehículos más importantes para el financiamiento de los sectores productivos. En nuestra propuesta, hemos seleccionado la titularización de activos y los títulos de participación.
En la titularización, los activos de difícil liquidación pasan a conformar un activo subyacente, contra el cual se emiten valores de oferta pública, entre los bienes de posible titularización tenemos los proyectos de construcción, inmuebles construidos o por construirse, rentas futuras. La creación de un
fondo de titularización hipotecaria, encargada de emitir los bonos, con el objeto de transformar las carteras de las instituciones financieras, en valores homogéneos, susceptibles de negociación.
Algunas experiencias. La Fiducia inmobiliaria, es un vehículo que compra, desarrolla, administra y vende propiedades, conformado por un patrimonio diversificado y gestionado por un profesional y que ha participado en grandes proyectos de construcción en el sector de vivienda social.
En Colombia tenemos el caso de la ciudad parque La Felicidad con un total de 17.OOO unidades con un valor de ventas de USD $ 152 millones en la primera etapa de 1.922 viviendas en Bogotá, así como otros proyectos en Barranquilla (20.000 unidades. )
Títulos de participación. Los inversores adquieren un derecho o cuota de participación en un patrimonio autónomo, su rendimiento es en los derechos sobre la cuota, parte de las utilidades, es un mecanismo a tomar en cuenta para los inversionistas institucionales ya que permite obtener mejores beneficios que la tasa de interés pasiva.
Contacto: aidalamus@aipop.com.ve / www.aipop.com.ve Abogado Aida Lamus Valero