on 2014/2/3 13:44:07 (503 reads)
GERENCIAR AL ESTADO

El actual Estado Venezolano, esta hipertrofiado. Con la falsa teoría de crear para cada problema un Ministerio, Ministro de Estado, Fondo, Misión, Fundación o Comisión Presidencial, se ha vuelto ingobernable. Necesitamos reducir el tamaño y las funciones del Estado, comenzando por los ministerios. Interiores, debiera incluir a Servicios Penitenciarios y a Pueblos Indígenas. Educación, a Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, Cultura, Deportes, Mujer, Igualdad de Género y Juventud. El Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, absorbería a Comunicación e Información. Petróleo y Minería, a Energía Eléctrica. Finanzas y Banca Pública, a todos los bancos, seguros y sociedades financieras estatales, mas todos los Fondos, creándose un solo Fondo de Fondos. Transporte, consolidaría al Terrestre y al Acuático y Aéreo. Obras Públicas, a Vivienda y Hábitat y Ambiente. Economía, incluiría a Turismo, Industrias y Comercio

Quedarían como están, Defensa, Planificación, Salud y Trabajo y Seguridad Social. Se eliminarían Alimentación, Comunas y Movimientos Sociales, el Ministerio de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas. Se eliminarían los inconstitucionales 7 Ministros de Estado para las llamadas Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDIS). En forma transitoria, mientras se transforman en organismos útiles, controlables, auditables, que respondan por los recursos que se les asignen, todas las Misiones y Fundaciones se consolidarían en un solo Ente, dependiendo este, del Despacho de la Presidencia.

Se requiere con urgencia, una actualización y reforma del Decreto sobre la Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, con los respectivos Ministerios de Adscripción para cada Empresa del Estado en sus múltiples formas jurídicas actuales, UPS, Alberas, Socialistas, Endógenas, Fondos, Fundaciones, Misiones, Asociaciones Civiles, Cooperativa, etc. Con cada cambio de Gabinete o de algún Ministro, comienza una rebatiña para ampliar la base de poder de cada quien, quitándole a otro, parte de los entes que tenía bajo su control.

En imaginación, el régimen tiene 20 puntos. En ejecución dentro del presupuesto y tiempos acordados, esta raspado. Darle un punto, es mucho. Un ejemplo lo constituyen las llamadas Encomiendas. Sistemas donde un ente, el Encomendante, encomienda a otro, el Encomendado, la realización o producción de un bien, servicio, obra o gestión, mediante un pago especificado y dentro de un término de ejecución acordado. Son tantas y tan diversas las encomiendas de tantos Ministerios y Entes Públicos que aparecen en Gaceta Oficial, que se requiere un inventario y una auditoria, con el objeto de verificar si el encomendado cumplió con sus obligaciones.

Por ejemplo, las Encomiendas que aparecen en la G.O. del 5 de diciembre de 2.013, del Ministerio de Transporte Terrestre, resultado del llamado Gobierno de la Eficiencia en la Calle, se encomiendan a Vialidad y Construcciones Sucre (VYCSUCRE), una serie de rehabilitaciones de tramos viales, una Fiesta de 150.000 toneladas de Asfalto en Barquisimeto, Cabudare, Quibor, El Tocuyo y Carora, y rehabilitaciones de Puentes, incluyendo la construcción de un Puente Definitivo en Boca de Uchire, por Bs. 70.250.000, (FONDEN) para ser ejecutado en 6 meses. Esperemos que estas obras se hagan según los principios de ingeniería, no se caigan y duren varias décadas.

Contacto: aipop@aipop.org /www.aipop.org Dr. Mauricio Pérez Badell