on 2012/5/28 5:04:20 (626 reads)

Si bien el déficit de vivienda debe ser atendido para dignificar a los venezolanos, los cimientos de esa dignificación se acompañan con la oferta de oportunidades educativas igualmente dignas, que solo pueden instrumentarse en adecuados espacios para la acción pedagógica.

El desbordamiento de la capacidad instalada de cupo en todas las modalidades, desde la edad maternal hasta la educación técnica y universitaria, se agrava con el aumento de la población y el permanente deterioro y cierre de instituciones educativas en los últimos 12 años. Como fecha más reciente, el 18 de abril, padres y representantes protestaron en la Avenida Francisco Fajardo de la capital, por el mal estado de la escuela bolivariana que funciona en el estacionamiento del hospital infantil de Petare.

El Municipio el Hatillo de la Gobernación del estado Miranda, presenta actualmente un déficit de 25.000 cupos. Un altísimo porcentaje de la población hatillana debe desplazarse hacia otros municipios con el objeto de garantizar la inclusión de los estudiantes dentro del sistema educativo formal.

Si bien, es el Estado el encargado de garantizar educación de calidad, es también compromiso de las instancias gubernamentales y municipales, gestionar la instrumentación de este derecho constitucional inalienable. Se observa cómo en el Municipio El Hatillo el trabajo municipal desde el poder ejecutivo y legislativo local, direccionan la acción política con el objeto de priorizar las necesidades educativas de la zona. Comienza a ser tema de discusión diligente, el estudio, revisión y otorgamiento de concesiones para la construcción de instituciones educativas. Es muestra de coherencia y madurez política más allá de posturas ideológicas en beneficio de la población hatillana.

La toma de decisiones desde la gestión municipal con la visión clara en apoyar a la educación como vía de acceso a la elevación de la calidad de vida de los ciudadanos, se muestra evidente y esperanzadora, esto es lo que esperan los ciudadanos de sus representantes políticos. Este modelo de gestión municipal en el aspecto educativo, se presenta como ejemplo de la transformación necesaria que debe acometerse en forma urgente a nivel nacional para fomentar la construcción de instituciones educativas en forma masiva que respondan dignamente al derecho a la educación para todos los venezolanos.

Lic. Marìa Antonieta Angarita