on 2013/8/5 14:03:55 (752 reads)
INDICE DE CRIMINALIDAD

En lectura diaria de la prensa nacional y regional, así como en las noticias de los diferentes canales de televisión y de radio, apreciamos con suma preocupación el aumento progresivo de los hechos delictuales, ya sean secuestros en sus distintas modalidades, robos, hurtos, atracos, homicidios, robo de vehículos; y vemos que no hay autoridad, ni planes que logren por lo menos un freno, o un muro de contención, que nos de la alegría de vivir en un país por lo menos, más tranquilo.

Vimos reseñas que indican el aumento de los muertos que ingresan a la morgue de Bello Monte. En el oriente del país, en menos de 8 días, fueron asesinadas a tiros 20 personas y en los últimos tres accidentes de tránsito, con colisión de trasporte colectivo de pasajeros, la cifra de muertos sobrepasa las 30 personas.

Con la realidad y crudeza de estas informaciones, vamos camino a sufrir de esquizofrenia, con toda seguridad por el factor miedo. Quienes poseen bienes y riqueza, han desde hace tiempo, adquirido sofisticados elementos de protección, ya sean personales, o eléctricos, y contratan escoltas cuyos costos sobrepasan los 40 mil bolívares mensuales, mas todo lo que contempla la ley. A los que la riqueza no les acompaña, están habituados a vivir con temor y encontrar en las mañanas, al salir de su residencia, un muerto frente a su puerta; y la otra parte de la sociedad, se acostumbra a no salir de noche, encerrarse sus casas o apartamentos y con un rezo, encomendarse a Dios y pedirle su protección. La sociedad actual ha cambiado, las costumbres anteriores fueron borradas, las visitas los sábados y domingos, en las que se compartía con amigos y familiares se acabaron. Vivimos el día a día con un rezo y la fe puesta en Dios, pidiendo protección.

El Gobierno Nacional ha ensayado y ese ensayo nos lleva a 21 Planes de Seguridad, cuyo resultado ha sido un fracaso tras otro. Son 15 los Ministros del Interior que han pasado por el ministerio, en su mayoría del estamento militar. Inferimos que la solución a la Inseguridad, no puede nunca estar en manos de los militares. Sabemos que ellos cumplen una misión: el cuido de fronteras, la defensa territorial, se entrenan para la guerra, y el Gobierno Nacional ha gastado mucho dinero en su apresto operacional, armas de diferentes tipos y diferentes naciones, aviones, equipos para la Armada, y pare usted de contar. El combate a la delincuencia tiene que ser realizado por personal civil, policías entrenados, para este fin, pero si no le das oportunidad, si no haces selección de personal, si a ese personal policial no lo pagas bien y le facilitas la seguridad social, ellos no rendirán. Existen todavía en los cuerpos policiales buenos policías, con mística y dedicación, pero necesitan equipos y supervisión.

La tarea es larga, no es fácil, pero con cariño y amor por el país se puede lograr. La inteligencia debe aumentarse, debe producir efectos buenos luego de los análisis. Y como ultimo una recomendación, no politicen la labor policial

Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org Comisario Francisco Daboin Lupi