INTERNADOS JUDICIALES
Empezaremos por comentar las noticias, informaciones, comentarios de lo que sucede en los Internados judiciales, lugares destinados por las autoridades para castigar y regenerar a quienes han delinquido y recuperarlos para la sociedad. En principio, la autoridad, el control, el manejo está a cargo de la Ministro Valera, pero se dice que la verdadera autoridad dentro de los penales, la ejerce el Pranato, figura nueva de jefatura en estos centros. Quienes más dinero tienen, dotan estas instalaciones de comodidades, como por ejemplo, mangas de coleo, piscinas, canchas deportivas, espectáculos nocturnos, contratación de artistas, galleras, matanza de reses para acompañar las fiestas, etc, con el visto bueno de las autoridades. Los privados de libertad, usan armamento, para cuidar los pranes, existe la posibilidad de que mujeres de mala vida permanezcan dentro de los recintos, al igual que familiares en lo que llaman visitas extendidas. Igualmente se habla de que el armamento dentro de las prisiones, armas de guerra, fue suministrado por el propio régimen, a los fines de mantener una fuerza de choque, utilizable en el momento necesario, para la defensa del mismo. El entrenamiento se hace con la utilización de lo denominado Orden Cerrado, típico en las organizaciones militares, para disciplina y la elaboración de escuadras, pelotones, compañías y batallones. Esto suministraría una confianza muy grande, ya que se agregaría a los grupos de operaciones llamados colectivos, que operan en los diferentes barrios de Venezuela, y a los militares de la Reserva. Es muy difícil calcular, la cantidad de elementos operativos, pero se dice que pasa del millón muy superior a los elementos de las Fuerzas Armadas del país.
En prisión se montan los secuestros, se cobran los mismos, se ordenan ejecuciones, se maneja el negocio del robo de carros, se planifica igualmente la venta de drogas al menudeo, asaltos a bancos, y cualquier tipo de delito. Por la vía mas fácil se hacen los contactos, teléfonos celulares, e internet, no peligra la vida de los jefes ya que el Estado los cobija y les da protección en estos centros.
Causa risa la Asamblea Nacional, aprueban una ley, cuando por vía expedita se puede ejercer dicho control. El problema es Venezuela no es la formulación de leyes, sino que las muchas que hay se cumplan. Ya el pago a quienes ejercen autoridad en los centros de reclusión, para el traslado de detenidos, a los médicos, a los Tribunales, a Medicatura Forense, son nimios, los cobran los pranes.
Urge modificar el engranaje entre los diferentes Organismos, Ministerio Publico, Jueces de Control, Ministerio de Prisiones, Policías y Organismos Militares que cumplen funciones de Seguridad Ciudadana, para aligerar las causas y cumplir con el deber de castigar a quien delinque y lograr que la función de las prisiones se cumpla y recuperar a estos ciudadanos para el bien de la sociedad.
Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org
Comisario Francisco Daboin Lupi