on 2010/7/26 3:25:20 (844 reads)
INTERPRETANDO LAS UNIVERSIDADES
POLITÉCNICAS TERRITORIALES
El actual gobierno se propone establecer un enlace entre la Misión Ribas y la Misión Alma Mater, continuando con su línea de construcción educativa en paralelo a la estructura existente.

Las Universidades Politécnicas Territoriales responden al modelo educativo socialista liberador y se preparan para recibir estudiantes egresados de la misión Ribas, ofreciendo de esta manera continuidad educativa de acuerdo a la línea política de mando.
El gobierno hace la oferta como un nuevo modelo de educación universitaria, con una aparente nueva institucionalidad basada en los motores del proyecto socialista bolivariano y el plan de la nación. El diseño curricular incluye la interrelación directa con los Consejos Comunales, Ministerios y el Consejo Federal de Gobierno.
El Presidente solicitó transferir terrenos a estas universidades. Las primeras acciones se han dirigido a sustituir seis Institutos Universitarios Tecnológicos por estas Universidades Territoriales.
Se repite el escenario educativo, cuando hace dos años se presentó un currículum para la edad temprana hasta el bachillerato, enmarcado en un modelo socialista; propuesta esta muy cuestionada y rechazada por una alto porcentaje de educadores en todo el país, sin embargo el gobierno lo ha instrumentado en las instituciones públicas sin ningún tipo de pudor y recato.
Es absolutamente necesario y urgente fomentar la creación y construcción de escuelas y universidades, e igualmente capacitar a los educadores que ejecutarán este y cualquier proyecto. Resulta discordante e invasivo, suplantar un esquema por otro sin buscar puntos de encuentro en beneficio de la formación técnica que el país requiere con urgencia.
¿Cuenta el gobierno con los recursos suficientes para ejecutar esta propuesta y mantenerla en el tiempo? ¿Ofrece calidad educativa tomando en cuenta la problemática de formación docente a nivel nacional? ¿Tiene la capacidad de aportar los recursos para las dos líneas de funcionamiento universitario que se activarán en paralelo, tomando en cuenta para empezar, el inmenso déficit presupuestario de las universidades nacionales? ¿Pretende sustituir a mediano plazo no solo institutos politécnicos? ¿Pretende valerse de estructuras ya establecidas para suplantar un sistema educativo fundamentado en valores democráticos como lo expresa la Constitución por uno socialista, no validado por el pueblo?¿Se toma en cuenta el valioso aporte que en el área de la responsabilidad social han desarrollado las universidades privadas, autónomas y nacionales para construir los puentes de comunicación vinculados a la acción comunitaria ?
Partiendo de la experiencia de estos 10 años, el escenario lleva a la coexistencia de dos países en paralelo divididos intencionalmente, veamos cuanto tiempo más aguantan las “arcas y baúles” para mantener esta maquiavélica insensatez.
Contacto: antonieta05@aipop.com.ve / www.aipop.com.ve María Antonieta Angarita