LA  CARCEL  DE  ALAYON

 

Vemos en los medios de comunicación la noticia de lo sucedido en la cárcel de Alayon, ubicada en la ciudad de Maracay, capital del Estado Aragua. Dos granadas, en manos de los privados de libertad fueron detonadas, causando la muerte de 5 reclusos y causando heridas a más de 35 reclusos. El motivo es investigado por la Fiscalía del Ministerio Publico y la división de medicina forense de la misma fiscalía.

Esto es el acontecer diario en todas las prisiones a lo largo y ancho del país, peleas internas entre los pranes por el control carcelario, así como escasez  de alimentos, falta de auxilio médico y medicamentos, incumplimiento en los traslados a solicitud de los diferentes jueces donde son llevadas las causas, hacinamiento, los reportes dicen que alcanza al 300%, el ocio, la vagancia, no permiten la recuperación de los privados de libertad, función que tienen la obligación de cumplir las autoridades, las acusaciones diarias, con pruebas, sobre el negocio de la venta de armas, incluyendo granadas, de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas, de quienes tienen la custodia externa, el traslado y la interna, la coima por cualquier solicitud legal de los procesados, inclusive la nueva modalidad de mantener a procesados pagando su pena en los calabozos de la policías, calabozos diseñados para el albergue no mayor de 72 horas hasta su presentación al Juez de control. Estas y miles de anomalías más son el pan nuestro de cada día.

Contrasta esta situación con las declaraciones diarias en prensa y medios digitales de Iris Valera, Ministro para los problemas carcelarios, dice ella que en las cárceles no hay armas, además afirma tranquilidad y paz, completa, no existen problemas de hacinamiento, cuando la realidad seria la construcción de por los menos 20 penales, modernos, adaptados al siglo XXI en donde su pueda obtener la modificación de la conducta de quien delinque previo pago de la condena que la sociedad le impuso por el delito cometido.

Algo más grave, se viola la propia ley, cuando se especifica, que quienes ocupen cargos de Ministro, Directores, Directores de cárceles deben ser especialistas en la materia, la necesidad de la formación de Guardias de Prisiones, para dejar que salgan del cuido exterior, interior y  traslados a los funcionarios de la Guardia Nacional, normalmente acusados de traficar con todo lo requerido en un centro de reclusión.

Ojala y estas líneas sean leídas y oídas por quien tiene la posibilidad de ejecutar órdenes para el beneficio de los propios procesados, su familia y todo el país. A la Ministro que agudice el oído, ponga los ojos bien abiertos y modifique lo que sea necesario.

 

Contacto: aipop@aipop.org  / www.aipop.org                             Francisco Daboin Lupi