LA CULTURA POPULAR COMO MEDIO DE OPINION PUBLICA

Si entendemos y comprendemos que la cultura popular es un mundo de opciones que nos llevan a comprender que son las manifestaciones  fieles y tradiciones de los pueblos y que se ven en ella un camino para preservar la significación y preservación las identidades individuales, colectivas, las tradiciones, las normas, los valores sociales, las creencias y sobre todo su patrimonio cultura, nos daremos cuenta que en sus expresiones son sencillamente la opinión pública de su historia y de su desarrolló cultural de los pueblos.

Analicemos en forma simple y sencilla lo fundamental que muestran los métodos culturales. Su metamorfosis cultural que  observamos en ella y el impacto en su desarrollo cultural que  llevan a cabo  las comunidades generando cambios, opciones  y alternativas que habrán de convertirse en ayuda para  la calidad de vida de esos pueblos. El elemento popular tradicional de la cultura se constituye en un agente clave para las transformaciones culturales ya que conducen a esos términos emprendedores y reglamentados, asentados en bienes, emblemas y de habilidades, que agrupa  la tecnologías, que suministran la seguridad cultural tomando en cuenta el asiento de la colaboración  y que llevan a un cambio  en diferentes esferas de la colectividad.

Podemos afirmar que  la cultura popular tradicional juega un importante papel en las acciones a ejecutar pues en ella se encuentran sustentados los sentimientos y valores que caracterizan a un grupo, cuya convivencia ha trascendido y dejado huellas a través de la historia. Se trata del compartimiento de ideologías, valores, símbolos, comportamientos, convicciones que caracterizan y distinguen a los individuos como un agente protagónico en las acciones del cambio cultural.

Los procedimientos culturales en su ordenación traspasan muchos períodos en las cuales se fomentan y sistematizan las identidades en correspondencia con el desarrollo de la propia historia de la conciencia política, social y cultural del pueblo, dentro de la cultura encontramos la cultura popular tradicional, principal portadora de costumbres, raíces y tradiciones, enriquecida por la confluencia dinamizadora de  elementos transculturales.

   “…es cultura porque constituye el compendio de expresiones que se trasmiten de generación en generación, con el desarrollo de nuevas tradiciones. Es tradicional porque esta es una ley que define y determina la perdurabilidad de las manifestaciones culturales así como su índice de desarrollo, a partir de un continuo  proceso de asimilación, negación, renovación y cambio progresivos hacia nuevas tradiciones, las cuales trascienden, por lo general, a diversas formas económicos-sociales.”

El carácter integrador de este fenómeno social se refleja desde las implicaciones del fenómeno como reflejo de modos de vida, abarcando  todas las expresiones, materiales- espirituales y las diversas formas de sus relaciones sociales, es popular en cuanto el pueblo es el creador y portador de los valores, que se transmiten de una generación a otra, es tradicional  porque define y determina la perdurabilidad de las manifestaciones culturales.

Fuente.

.Guanche, Jesús:” ¿El patrimonio de la cultura popular tradicional es realmente inmaterial e intangible?”. Catauro. Revista de Antropología. Año 5. No. Enero-junio, 2004.

 

 

Contacto: aipop@aipop.org  / www.aipop.org

          Lic. Salomón Benshimol Rodríguez. Periodista