on 2012/4/30 3:37:59 (626 reads)
LA LOT……. O GOBERNAR POR TWITTER
Mucho hemos leído y oído durante los últimos días sobre la LOT (Ley Orgánica del Trabajo) cuya proclamación fue anunciada desde La Habana, Cuba, para este Primero de Mayo.
En efecto, Se habla y comenta sobre la retroactividad de las prestaciones, los despidos injustificados, los nuevos reposos para el caso de nacimiento de hijos así como de la inamovilidad de dos años para el padre y la madre, del Fondo de Ahorro Nacional obligatorio para los sectores público y privado, etc.
No vamos a hacer aquí un comentario de índole legal o económico acerca de la misma, ya que su proyecto no ha sido presentado ni discutido como establece el orden legal vigente y su contenido es totalmente desconocido por la población y por los entes involucrados en ella. Estos comentarios serán presentados una vez la Ley sea promulgada y serán hechos por personas conocedoras de la materia. Aquí nos limitaremos a hacer unos comentarios acerca del procedimiento mediante el cual el Gobierno (el Presidente) ha procedido unilateralmente a diseñarla e imponerla.
A tal efecto y a grandes rasgos podemos destacar los hechos que determinarían la ilegitimidad de dicha Ley:
a) Se proclamará mediante disposición presidencial basado en la Ley Habilitante aprobada hace meses por la AN para atender la situación de los damnificados, los cuales por cierto cada vez están en peores condiciones. O sea, que la LOT que será proclamada en horas, no ha sido aprobada por la AN siendo ésta una Ley Orgánica.
b) No se ha participado ni consultado a la población, ni mucho menos se ha discutido con las partes involucradas (Comisión Tripartita)
c) Se ha elaborado con objetivos eminentemente electorales y es lanzada en plena campaña para la elección presidencial; después de 14 años de olvido y alejamiento de las clases trabajadoras del país.
d) Ha sido aparentemente dictada bajo asesoramiento de funcionarios de gobiernos extranjeros al haber sido redactada fuera de Venezuela. Hecho repetidamente comunicado por el propio presidente.
e) Es inaudito y constituye un gran irrespeto a la Nación, que los pocos anuncios sobre su contenido, que se han dado a conocer en forma de telegrama, hayan sido comunicados a través de mensajes de twitter. Sistema además, al cual la gran mayoría del País, especialmente la clase obrera, no tiene acceso alguno.
Estas actuaciones oficiales deben ser rechazadas categóricamente por la población en general y principalmente por las organizaciones sindicales; así como también por los partidos políticos y agrupaciones democráticas del País. ¡No hacerlo sería avalarlas complacientemente!
Ing. Sebastián Paz Codecido