on 2012/5/21 1:40:00 (903 reads)
LA LOTT Y SUS EXPECTATIVAS

Toda Ley en principio es buena, y cuando conlleva el bien común de la sociedad, y esa acción pretende hacer la nueva Ley Orgánica de Trabajadores y Trabajadoras, pero a nuestra manera de ver desde el punto de vista de comunicador social, sin las interpretaciones que pueden darle los juristas a ese documento público en vigencia, van mis comentarios periodísticos.

La Ley, pretende proteger a los trabajadores, y deja un limbo a quienes recibimos servicios públicos, ya que la Ley, no especifica taxativamente que va suceder como los trabajadores que hacen tales servicios, los días no laborables, como son por ejemplo: los bomberos, las enfermeras, los empelados y empleadas: de bancos, de supermercados, de las tiendas de los centros comerciales y del comercio en general, los trasportistas de valores, los pilotos, los tripulantes de cabinas, los marineros, los policías, los vigilantes privados, entre otros que por la manera ser de sus funciones y obligaciones, responsabilidades y compromiso tienen que laborar los días sábados. ¿Cómo se les va a pagar, los días sábado (con horas extras o con días de vacaciones)? ¿Cómo nos afectará a los usurarios de esos servicios el no trabajar los sábados esos servidores públicos? ¿Cuánto le costará a la empresas pública y privadas, el día más de vacaciones trabajados los días sábados (no en costo sino en productividad) ? Son preguntas inquietantes que nacen de lo genérico de esa Ley.

La otra preocupación periodística, está en cómo las empresas del Estado, le pagarán a los trabajadores de PDVSA, ALCASA, SIDOR, CEMENTO, CONVIASA, etc., los días sábado, cuando estas empresas estatales sus trabajadores deben laborar los 365 días. ¿Cómo el Estado le responderá a esos trabajadores, con bonos, con días más de vacaciones o con promesas a futuro? Acordémonos que barril del petróleo hoy está alto, pero mañana no sabemos.

Pero la otra preocupación de comunicador, es que la LOTT, beneficia en muy buena forma a las Madres, que bien merecido se lo tienen, pero ahora con la nueva y ”novedosa” Ley, se operará el “racismo femenino”; ya que muchas empresas públicas y privadas, del tamaño que estas sean, preferirán contratar a caballeros, que a damas. Es decir, la Ley beneficia a las mujeres en estado que trabajan y perjudica a quienes no lo están, ya que éstas no serán contratadas. La Comisión elaboradora de este instrumento jurídico laboral, no se pasó por ese pequeño pero ese en particular tan significativo detalle laboral, pero había que cumplir con una populista propuesta; el tener una Ley Orgánica del Trabajo, por una Ley Habilitante, que saliera antes del primero de mayo.

La Ley, no ha sido a la fecha del todo bien aceptada, ni por empresarios, ni mucho menos por trabajadores, ya que en ambas instancias hay incertidumbre y exceptivas, no solo por los días no laborables, sino con respecto a las prestaciones sociales, a los salarios y sobre todo a la estabilidad laboral. No solo, lo repito, en las empresas privadas, sino en las públicas. La pregunta esta en: ¿ Qué le va suceder a las empresas y qué le va suceder a los trabajadores, el año que viene, después que haya pasado el torbellino electoral del 7 de octubre? Pero como dice el refrena criollo “amanecerá y veremos.”

Mgs. Comunicador Social Levy Benshimol R.