on 2013/7/5 15:00:00 (776 reads)
LA MEDIÁTICA PROFESIÓN DEL PERIODISTA (COMUNICADOR SOCIAL)
Nuestra profesión de Periodistas (Comunicadores Sociales), por sus singulares características, es mediática, ya que se forma de virtudes innegables, la vocación y la intelectualidad, si no se tiene la vocación para servir, con amor al prójimo, no se puede ejercer el periodismo, pero, aún teniendo vocación si no se profundiza la intelectualidad, a través de la preparación académica, el periodista pierde su nivel de experto comunicador social.
Además de esas formas mediáticas que como periodistas (Comunicadores Sociales) debemos ostentar, están estas otras, que le dan valor y cuantía al ejercicio profesional: la Ética, la Moral, la honestidad, la transparencia, la nitidez, la claridad, el decoro, el pundonor, la nobleza, el quijotismo, la generosidad, la magnificencia, la hidalguía, la paciencia, el aguante, la imperturbabilidad, la legitimidad, el equilibrio, la justicia, la rectitud, la razón, la ponderación, la moderación y la ecuanimidad, que nos hacen ser profesionales de la información y de la orientación.
El 27 de junio, de cada año y en recuerdo a la creación de la publicación “El Correo del Orinoco” (1818), por el Libertador Simón Bolívar, los periodistas (Comunicadores Sociales) venezolanos celebramos nuestro Día del Periodista, con reconocimientos por la labor que diariamente, en beneficio nuestro y de la comunidad realizamos al ofrecerles informaciones plurales, oportunas y ciertas de los acontecimientos que día a día le suceden a la sociedad, basado nuestro ejercicio en los cánones pautados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley del Ejercicio del Periodistas y demás normas legales que en el país tienen vigencia y en el Código de Ética del Periodista.
Pero, como Periodista, (Comunicador Social) en el ejercicio pleno de nuestras funciones tenemos que cumplir con principios fundamentales, que son en la Venezuela de hoy imprescindibles para nuestro bien común, tales como: la defensa a la Libertad de Expresión, a la Libertad de Información y a la Libertad de Prensa, que son los que hacen posible que los ciudadanos ejerzan a plenitud la democracia participativa y protagónica. Por esos sublimes motivos, es que el Día del Periodista, debe ser para nosotros más que una celebración de reconocimientos, un día de reflexión, sobre nuestra manera de llevar adelante nuestro servicio de comunicadores, con honor, dignidad, conciencia, distención, entereza y probidad.
El ejercicio de la Profesión del Periodista (Comunicador Social), por ser sus funciones mediáticas, es riesgoso en lo físico, en lo económico, en lo social, en lo técnico y hasta en lo intelectual, ya que por ser servidores sociales públicos estamos expuestos a las diferentes vicisitudes que la profesión conlleva y entre las que podemos destacar: El de ser Político, más no partidista. El ser ecuánime, más no parcial. El ser honesto, más no impuro. El ser razonable, más no injusto. El ser sabio, más no profano. El ser virtuoso, más no ser corrupto. El ser confiado más no cándido. Por lo tanto, el ser Periodista (Comunicador Social), es un ciudadano con virtudes, valores y principios que nos hacen individuo mediático comprometido con nuestro ejercicio ciudadano y profesional, con nuestro pueblo y con la Democracia.
Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org Mgs, Comunicador Social Levy Benshimol R.