on 2012/5/7 3:38:01 (700 reads)
LA PIEDRA EN EL ZAPATO

El pasado martes 1 de mayo el presidente de la República en uso de sus atribuciones contenidas en la Constitución, Art. Nº 236 párrafo 4: “Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales”, anunció que deseaba retirar al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para lo cual solicitó su opinión al Consejo de Estado, como órgano superior de consulta del Gobierno, Art 251 de la Constitución.

Si bien el Presidente de la República, constitucionalmente está facultado para conducir las relaciones internacionales; en este caso, dependiendo de la recomendación que le dé el Consejo de Estado, está apunto de desconocer la Constitución y con ello, los miembros del Consejo de Estado, de inducir al Presidente de la República a cometer un grave delito, como lo es violentar lo dispuesto en la Carta Magna.

La Constitución Bolivariana en su Art Nº 2, determina el principio de la preeminencia de los DD HH como guía de la definición conceptual, política y jurídica que debe orientar al estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

La CIDH como órgano supervisor de los DD.HH, es una piedra en el zapato para el gobierno. Los Tratados Internacionales de Derechos Humanos son prevalentes en el orden interno, cuando sean más favorables, y son de aplicación inmediata y directa (Artículo Nº 23). Los Derechos Humanos constituyen el nuevo paradigma conceptual sobre el cual se construye el ordenamiento jurídico de los distintos países. Una recomendación del Consejo de Estado para retirarnos de la CIDH, técnicamente implicaría el salirnos de la OEA y nos colocaría en el espacio exterior de los pueblos civilizados.

La preeminencia de los DD HH en nuestra constitución, fue un mandato del poder originario y no puede ser desconocido por el Poder Ejecutivo, ni avalado por ningún Consejo. La única recomendación aceptable es el llamado a un Referéndum Consultivo, para que sea ese poder originario el que asuma la decisión

AIPOP en cumplimento de sus objetivos, ha organizado para esta semana su Quinto Foro bajo el lema: “Ideas y Propuestas para el Diseño de La Política Exterior”, con cinco temas de mucha importancia: La Política Exterior se sustenta en la Institucionalidad a cargo del Embajador J Gerson Revanales; La Inserción de Venezuela en la Economía Internacional con el Dr. Werner Corrales; El Papel del Empresario en la Política Exterior a cargo del Dr. Luis Alberto Russian; La Seguridad y Defensa Nacional en la Política Exterior con el General. Gonzalo García Ordoñez y La Seguridad Jurídica en las Relaciones Internacionales a cargo de la Embajadora Milagros Betancourt. La entrada será abierta al público en general, el día martes 8 de Mayo a partir de las 8:00 AM en la sede de FEDECAMARAS en el Bosque.

Embajador J. Gerson Revanales