LA POLICIA DE CHACAO

 

Hemos visto  con asombro, las informaciones emanadas del Ministerio del Interior, Justicia y Paz, cuando interviene a esta Policía Municipal, que depende del Alcalde Ramón Muchacho, primera autoridad civil del  Municipio, en su aspecto operacional, administrativo y de personal. Inicialmente obedece a la implicación en la muerte de un Mayor General de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela, a quien trataron de atacar, de robar y terminaron matando en vehículos de la Alcaldía y con armamento policial de la misma.

En el proceso de la intervención y durante las pesquisas necesarias para esclarecer hechos, según cita, del Vice Ministro Chachiopo, se han encontrado un rosario de hechos los cuales configuran delitos que deben ser castigados. Se han destituido a seis funcionarios, doce funcionarios de esta policía se le han abierto expedientes, quince más suspendidos e investigados por el Ministerio Publico, Esta Policía, con un personal de ochocientos hombres, se determinó que solamente  ciento veinte y nueve ejercen labores operativas, también se encontró que de sus funcionarios, veintiún activos se encuentran fuera del país, hay catorce funcionarios privados de libertad por homicidios. Someramente lo que se ha encontrado en esta Policía.

Ahora bien valdría la pena preguntar, no había autoridad que supervisara, no había quien comandara, no existían  manuales de procedimiento, no existían informes diarios, nadie se ocupaba de este cuerpo armado, de la utilización de su parque  automotor, de su armamento del control de las municiones.

Acaso el Alcalde Ramón Muchacho, por equivocación o por descuido, alguna vez inspecciono su cuerpo policial, no tenía el Alcalde quien le informara, o seria que el trabajo político no le permitía atender esta obligación.

Recordamos que en tiempos pasados, fue una de las mejores policías municipales creadas, impecable trabajo en cumplimiento de su deber, prestos a la defensa de la comunidad, escudo para luchar contra el delito, primeros en las estadísticas sobre detenciones y envíos a los Tribunales. Pareciera que en esa época los Alcaldes hacían menos política y se ocupaban de sus funciones al frente del Cuerpo Policial. Lástima, se perdieron los esfuerzos de la construcción de una institución solida, fuerte, ocupada de poner orden en el Municipio y permitir que sus habitantes pudieran tener paz, sosiego y tranquilidad, dormir sin preocupaciones.

Contacto: aipop@aipop.org  / www.aipop.org

           Francisco Daboin Lupi