on 2010/6/28 19:13:19 (4448 reads)
Alarmados estamos a lo largo y ancho del país, con los acontecimientos que a nivel mundial han sucedido: desastres ambientales, inundaciones, terremotos y maremotos. Sabemos que no existen planes combinados a nivel municipal, estadal y nacional, capaces de mitigar estos riesgos.

LA PROTECCIÓN CIVIL Y MITIGACIÓN DE RIESGOS
Alarmados estamos a lo largo y ancho del país, con los acontecimientos que a nivel mundial han sucedido: desastres ambientales, inundaciones, terremotos y maremotos. Sabemos que no existen planes combinados a nivel municipal, estadal y nacional, capaces de mitigar estos riesgos.
La protección civil, significa la implementación de proyectos para ser desarrollados por la ciudadanía, capacitándolos para poder enfrentar calamidades públicas producidas por la naturaleza. Esta preparación debe ser hecha para tres etapas: 1º-Prevención, 2º-Durante el evento mismo, y 3º-Posterior a la tragedia.
Tenemos entendido, que los equipos que el estado debe suministrar a las direcciones encargadas de enfrentar cualquier desgracia, ya sea por incendios, terremotos, inundaciones o temblores, han ido siendo desechados paulatinamente, sea por el mal uso o por la falta de mantenimiento.
No se realizan entrenamientos para enfrentar estas desgracias, no se ha ido a las instituciones educativas, para enseñar que hacer y como hacerlo. Lo mismo en las fábricas, en los edificios de gran concentración, en los condominios, en los hospitales y en las clínicas privadas; es decir a lo largo y ancho de las ciudades.
Esta forma de prevención nos daría la satisfacción de salvar vidas en caso de suceder tragedias. Es sumamente importante mantener planes operativos que instruyan a todos los ciudadanos sobre el “ que hacer” en caso de una contingencia Por ejemplo, en la ciudad de Caracas, la zona de San Bernardino, concentra el 80% de la atención médica y se encuentra en una zona sumamente vulnerable.
¿Sabemos acaso: que Stadium, que colegios o que sitios son designados para montar puestos de triaje?- ¿Sabemos con exactitud donde se debe trasladar a las personas afectadas? ¿Tenemos conocimiento de los sitios de prestación de servicios o de hospitalización?. ¿Conocemos los helipuertos para estos casos?
Recuerdo que el 11 de abril, a lo largo de dos o tres avenidas, se desplazaban muchas ambulancias, sin saber que hacer y lo más grave, con heridos en su interior.
Por ultimo: ¿existen refugios, con atención adecuada, médicos, psicólogos para tratamientos de recuperación, organismos y mecanismos que actúen luego de la tragedia?
Entiendo que estamos desnudos, y lo único que se me ocurre es recurrir a Dios, para que nos salve y nos proteja. Debemos reclamar y solicitar al estado venezolano, que se ocupe de una de sus principales obligaciones: “Proteger a sus ciudadanos”.
Demás está recordar, que mientras no se unan todos los esfuerzos, y mancomunadamente, tanto los gobiernos locales y regionales, como el nacional, sumándose a ellos la participación de la comunidad, no enfrenten estos problemas, planificando las acciones a tomar y trabajando en su implementación como mínimo durante un año, cada vez que se presenten las emergencias correremos y no se cumplirá la misión.
Vemos por ejemplo en la ciudad capital, la multiplicación de los organismos de Protección Civil: La nacional dependiente del Ministerio del Interior y Justicia, la Metropolitana de la Alcaldía Mayor, la del gobierno Capital, y la de los gobiernos municipales, pero no vemos planes conjuntos, no vemos proyectos, no vemos nada, el resultado será improvisación. También hemos notado la desaparición de grupos voluntarios, que bien misionados cumplen labores excelentes.
No se si esto servirá de alerta, pero queremos motivar a todos los ciudadanos, para que participen en las tareas de la Protección Civil, en la organización de la comunidad y en el conocimiento del “que hacer” ante una desgracia, y así tendremos un país mejor. Pensamos que la renovación con sangre joven, nos dará la oportunidad de gritar que hemos servido y hemos logrado salvar vidas. Debemos recordar que la protección civil, es: la organización de la comunidad para la resolución de los problemas, ante una catástrofe.
Contacto: franciscodaboin2002@aipop.com.ve / www.aipop.com.ve Francisco Daboin Lupi