on 2011/11/7 2:00:25 (11700 reads)
I. Introducción
Venezuela por su ubicación geográfica, ligeramente al Norte del Ecuador, por su diversidad geológica, tenemos los terrenos más antiguos de la tierra en el escudo guayanés y los más recientes en Los Llanos y el segundo río más caudaloso del mundo, el Orinoco. Todo esto nos hace uno de los llamados Países Mega diversos, por ejemplo es Venezuela tenemos, según diferentes autores entre 352 y 384 especies de mamíferos silvestres, en Estados Unidos hay alrededor de 350, en Australia unas 300 y en toda Europa “apenas” 194.
A pesar de que en los últimos 100 años debemos nuestro desarrollo a la minería, petróleo, hierro, aluminio, oro, etc. habíamos desarrollado una clara conciencia conservacionista, demostrando que desarrollo y Ecología no son opuestos. Suecia, posiblemente uno de los países desarrollados más equilibrados con su ambiente, debe su desarrollo en los últimos 150 años a la minería de hierro y a la explotación de sus bosques.
Así Venezuela ostenta la primicia de decretar el Parque Nacional Henri Pittier (Rancho Grande) en 1937 y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables en 1978, ambos eventos se encuentran entre los primeros decretados, en su estilo, en el Mundo.
Siguiendo esta línea de pensamiento se decretaron Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Refugios de Fauna Silvestre, Reservas para la construcción de Presas y Embalses, Reservas de Biósfera, Reservas de Fauna Silvestre, Zonas Protectoras Urbanas, Reservas Hidráulicas, Reservas Forestales, Lotes Boscosos; Áreas Críticas de Prioridad de Tratamiento, Áreas Rurales de Desarrollo Integrado y Zonas de Aprovechamiento Agrícola, en resumen las llamadas genéricamente “áreas bajo régimen especial” y que ocupan casi medio millón de kilómetros cuadrados, es decir más del 50% del Territorio Nacional, lo cual nos enorgullece cada vez que debemos salir fuera del País. Claro que sabiendo, puerta adentro, de que muchas de estas figuras no se cumplían ni se otorgaban los recursos ni el personal necesarios para protegerlos y mantenerlos.
Lamentablemente en los últimos años la situación del País ha cambiado radicalmente, dándosele prioridad al cambio del modelo político-económico y dejando de lado otros aspectos de la vida en el País, especialmente debido a priorizar el apego político sobre la meritocracia y la profesionalidad. El área ambiental no ha sido una excepción y durante los últimos 15 años hemos podido observar un acelerado deterioro de muchas de las áreas protegidas y de los recursos naturales y humanos asociados a ellas.
En una serie de artículos nos proponemos profundizar en cuatro puntos relevantes, “Los Parques Nacionales”, “Los Bosques y el Recurso Forestal”, “La Contaminación y los Cuerpos de Agua” y “La Biodiversidad y la Investigación Científica”
Dr. Ricardo Guerrero,
Contacto:aipop@aipop.org Profesor Titular Emérito, Fac. de Ciencias, U.C.V.