on 2011/11/14 2:37:29 (758 reads)
.II. Los Parques Nacionales
LA SITUACION AMBIENTAL EN VENEZUELA.II. Los Parques NacionalesComo se indicó en la primera parte, el primer parque (Henri Pittier) fue decretado en 1937 y el último, el Tapo-Caparo en 1993 de manera que, al menos en el papel, existen 43 Parque Nacionales, los cuales abarcan una superficie de más de 120.000 Km2 o sea 12 millónes de hectáreas o lo que es lo mismo una superficie casi equivalente a Portugal y Bélgica juntos.Los Parques Nacionales tienen tres funciones específicas: Recreación, Investigación y Preservación. Así el carácter lúdico de los parques es fundamental, permitiendo que las personas de todos los estratos sociales, puedan disfrutar de sus bellezas escénicas así como observar, en su ambiente natural, a las plantas y animales que en ellos viven, pero además también permiten el disfrute de momentos de ocio tan necesarios para los trabajadores.En lo referente a la investigación científica, los Parques Nacionales son fundamentales ya que permiten a los investigadores realizar sus trabajos sobre la Biodiversidad, Ecología, Fisiología, etc. de las plantas y animales en condiciones naturales, es decir reales, para su mejor comprensión, uso y protección.Por último, pero no menos importante, está la preservación de un determinado tipo de hábitat con particularidades específicas y que generalmente son las que llevan a decretar a una región específica como Parque Nacional.Estas tres funciones deben estar espacialmente separadas, ya que reciben impactos diferentes, así la Zona de Recreación debe ser aquella por la que se tiene acceso al parque y que será la que reciba el mayor impacto. A continuación viene la Zona de Investigación, vedada al público en general, y que constituye la zona de amortiguación hacia la tercera zona o Zona de Protección, donde debe mantenerse la mínima presencia humana para asegurar que los organismos que en ella viven conserven sus condiciones originales y así mantener la Biodiversidad y la diversidad genética.Hoy día los Parque Nacionales están descuidados, son numerosos los casos de cazadores furtivos, talas y cultivos ilegales, construcción de casas, botes de basura, etc., basta con transitar por las carreteras de Rancho Grande, Guatopo o Gran Sabana para ver la erosión, destrucción del ambiente natural o los borrachos de fin de semana arrojando basura o quemando para hacer una parrilla o espantar los mosquitos, el cuerpo de Guarda Parques que con tanta paciencia y mística se había formado, ha desaparecido.Que hacer: Como mínimo, es necesario retomar la zonificación de los parques, según se indica arriba, para ello se necesita la construcción de la infraestructura, donde las personas puedan llegar y permanecer disfrutando del parque, hay que reconstruir el cuerpo de Guarda Parques y mantener la vigilancia para la protección de la flora y la fauna.Contacto: aipop@aipop.org Dr. Ricardo Guerrero,Profesor Titular Emérito, Fac. de Ciencias, U.C.V.
Como se indicó en la primera parte, el primer parque (Henri Pittier) fue decretado en 1937 y el último, el Tapo-Caparo en 1993 de manera que, al menos en el papel, existen 43 Parque Nacionales, los cuales abarcan una superficie de más de 120.000 Km2 o sea 12 millónes de hectáreas o lo que es lo mismo una superficie casi equivalente a Portugal y Bélgica juntos.
Los Parques Nacionales tienen tres funciones específicas: Recreación, Investigación y Preservación. Así el carácter lúdico de los parques es fundamental, permitiendo que las personas de todos los estratos sociales, puedan disfrutar de sus bellezas escénicas así como observar, en su ambiente natural, a las plantas y animales que en ellos viven, pero además también permiten el disfrute de momentos de ocio tan necesarios para los trabajadores.
En lo referente a la investigación científica, los Parques Nacionales son fundamentales ya que permiten a los investigadores realizar sus trabajos sobre la Biodiversidad, Ecología, Fisiología, etc. de las plantas y animales en condiciones naturales, es decir reales, para su mejor comprensión, uso y protección.
Por último, pero no menos importante, está la preservación de un determinado tipo de hábitat con particularidades específicas y que generalmente son las que llevan a decretar a una región específica como Parque Nacional.
Estas tres funciones deben estar espacialmente separadas, ya que reciben impactos diferentes, así la Zona de Recreación debe ser aquella por la que se tiene acceso al parque y que será la que reciba el mayor impacto. A continuación viene la Zona de Investigación, vedada al público en general, y que constituye la zona de amortiguación hacia la tercera zona o Zona de Protección, donde debe mantenerse la mínima presencia humana para asegurar que los organismos que en ella viven conserven sus condiciones originales y así mantener la Biodiversidad y la diversidad genética.
Hoy día los Parque Nacionales están descuidados, son numerosos los casos de cazadores furtivos, talas y cultivos ilegales, construcción de casas, botes de basura, etc., basta con transitar por las carreteras de Rancho Grande, Guatopo o Gran Sabana para ver la erosión, destrucción del ambiente natural o los borrachos de fin de semana arrojando basura o quemando para hacer una parrilla o espantar los mosquitos, el cuerpo de Guarda Parques que con tanta paciencia y mística se había formado, ha desaparecido.
Que hacer: Como mínimo, es necesario retomar la zonificación de los parques, según se indica arriba, para ello se necesita la construcción de la infraestructura, donde las personas puedan llegar y permanecer disfrutando del parque, hay que reconstruir el cuerpo de Guarda Parques y mantener la vigilancia para la protección de la flora y la fauna.
Contacto: aipop@aipop.org Dr. Ricardo Guerrero,
Profesor Titular Emérito, Fac. de Ciencias, U.C.V.