on 2012/2/13 13:50:33 (2352 reads)
LA SITUACIÓN AMBIENTAL EN VENEZUELA
VI – LAS PROPUESTAS
En las anteriores entregas se indicaron, en forma muy somera, algunas posibles alternativas a modo de soluciones, con el fin de mejorar la problemática ambiental en nuestro País.
Para empezar por el principio debería modificarse la estructura del Ministerio del Ambiente, transformándolo de una alcabala en donde para todo se necesitan se necesitan numerosos permisos lo que lleva a que muchas personas recurran a la corrupción de los funcionarios, lo cual sin duda es grave pero casi más grave aún es que la información necesaria para el manejo de los recursos naturales y que se deriva de las estadísticas extraídas de los permisos, no existe o no es real.
Por otra parte existe la idea que los problemas derivados del manejo de la basura y del agua son problemas ecológicos, cuando en realidad son problemas de servicios, por lo que las instituciones como Hidrocapital y otras relacionadas con el suministro de agua deberían ser parte del Ministerio encargado de las obras públicas o infraestructura, reservando para el Ministerio del Ambiente la protección de las cuencas donde se produce y acumula el agua.
Igualmente es patética la falta de comunicación entre los distintos ministerios, una serie de Oficinas de Enlace solucionarían esta situación y permitirían que el Ministerio del Ambiente en lugar de ser un freno para el desarrollo, se transformara en el ente técnico que aportara las respuestas para un desarrollo nacional sustentable y sostenible.
Con respecto a los Parques Nacionales, es necesario liberar a INPARQUES de la dirección de Parques y Recreación, en donde se encuentran los pequeños parques de las ciudades los cuales debería ser manejados por las respectivas alcaldías. Anteriormente se señaló la necesidad de construir la infraestructura necesaria para los Guarda Parques y el turismo bien sea éste de un solo día o de largos períodos en hoteles o posadas, además debe formarse un cuerpo de Guarda Parques con cursos especiales, no creando una escuela como se propuso ya que por la velocidad lenta de reemplazo no habría trabajo para todos.
De los Recursos Forestales se debe insistir en la explotación en bloques de grandes superficies, a baja intensidad y largo plazo, con las metodologías más modernas y menos impactantes y llevadas a cabo por compañías que puedan responder, al momento de ser penalizadas, si incumplen con lo estipulado en los Planes de Manejo.
Referente al recurso Agua, ya se estableció que la prioridad fundamental es establecer las plantas de tratamiento necesarias, tanto a nivel municipal como a nivel de urbanizaciones, además debe prohibirse terminantemente el uso de herbicidas e insecticidas que no sean biodegradables a corto plazo.
Por último, la creación del Museo Nacional de Historia Natural para conservar las colecciones derivadas de los estudios de la Biodiversidad es simplemente urgente.
Contacto: aipop@aipop.org Profesor Emérito, Fac. de Ciencias, U.C.V. Dr. Ricardo Guerrero