LA SOBERANÍA DE VENEZUELA EN ENTREDICHO
Las relaciones internacionales forman parte integral de las políticas públicas por estar envuelta en ella la soberanía de los Estados; por ello el axioma: la política exterior es el reflejo de la política interna, nunca ha tenido tanta vigencia como en este momento.
En estos días han sucedido dos insólitos hechos que cuestionan la política exterior de un gobierno que permanentemente amenaza con que “Venezuela se respeta” y dice ser soberano. Uno de ellos, el llamado de quince gobiernos a respetar la constitución. La terquedad del gobierno, la negativa a aceptar un derecho constitucional como es el revocatorio, ha hecho que la comunidad internacional tome parte en el asunto. En otras palabras el Sr Maduro ha propiciado el “intervención colectivo” en favor de la democracia y los DD.HH. El otro hecho vergonzoso y penoso ha sido la Presidencia Pro Tempore (PPT) del MERCOSUR por el gobierno del señor Maduro.
Al ponerse en entredicho el respeto a la constitución y el acceso de Venezuela a la PPT del MERCOSUR; surge la duda razonable de quienes son los responsables: si es el país, el gobierno o la Asamblea Nacional, al ser el Presidente según la CRVB Art 236-4 el responsable de la conducción de las relaciones exteriores y de la Asamblea Nacional al no haber ejercido el control correspondiente Art 187-18 CRBV; poniendo en riesgo el derecho soberano de ejercer la PPT del MERCOSUR, Art 12 del Tratado de Asunción.
La noción de soberanía está directamente vinculada a las competencias del Estado para auto tutelarse sin la intervención de otros sujetos de Derecho Internacional; así el Estado soberano se caracteriza por estar en capacidad de autofinanciarse, tener unas fuerzas armadas y conducir autónomamente sus relaciones internacionales y por ende firmar Acuerdos y tratados Internacionales con otros sujetos del Derecho Internacional. Por lo tanto, el tema de la de las relaciones internacionales es un asunto que debe conducirse con la mayor seriedad, puesto que de ello depende la soberanía del Estado, imagen y prestigio.
Venezuela en estos momentos, atraviesa uno de los episodios más humillantes y rocambolesco de su historia diplomática, si no logra consenso de sus fundadores Argentina, Brasil y Paraguay para acceder a la presidencia pro tempore (rotativa) del MERCOSUR; luego de que el canciller de Brasil, José Serra, propuso que se postergue un cambio en la presidencia del bloque hasta agosto, siempre y cuando demuestre que ha cumplido con los compromisos de ingreso al grupo.
Este insólito incidente se debe según al canciller de Brasil a la obligación de Venezuela de incorporar el acervo legal; compuesto en parte por: el Compromiso con la promoción y protección de los DD.HH; el Acuerdo de Residencia y el Acuerdo de Complementación Económica; este último la “espina dorsal del Mercosur comercial”.
AIPOP como institución dirigida a la formulación de políticas públicas le preocupa esta tragicomedia que atraviesa hoy el país y llama la atención al gobierno nacional a colaborar y contribuir a la solución de esta crisis originada fundamentalmente en su incumplimiento con los deberes surgidos al momento de haber sido aceptada como miembro de MERCOSUR y en la forma alegre en que se ha venido comprometiendo al país, poniendo en riesgo su soberanía firmar en los últimos 17 años más de 2557 acuerdos y tratados (en su gran mayoría sin aprobación de la vieja Asamblea), una cifra mayor a los compromisos adquiridos durante los 178 años de vida republicana entre (1820 y 1998) cuando se firmaron 2263 acuerdos y tratados según fuentes oficiales del MPPRE.
El sábado 30JUL la cancillería Uruguaya en forma irresponsable, sin el asentimiento del resto de los cancilleres de MERCOSUR prácticamente se desentendió de la PPT; lo cual permitió que el gobierno de Venezuela unilateralmente asumiera la presidencia del bloque sin el asentimiento y la presencia del resto de cancilleres, por lo cual cabria la pregunta, el gobierno del Sr Maduro ¿presidirá qué?, ¿coordinara con quiénes?
Venezuela ingreso en una forma cuestionable e irregular al MERCOSUR y hoy ha provocado una crisis inédita y no precisamente la más elegante como corresponde dentro de un ambiente diplomático. AIPOP exhorta al gobierno a respetar la constitución, a preservar la imagen de Venezuela; de trabajar por la integración regional, de no ser obstáculo ni poner en riesgo nuestra soberanía en caso de que el Consejo de Mercado Común tome una medida disciplinaria contra Venezuela.
Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org D J.Gerson Revanales