on 2010/6/28 19:01:52 (826 reads)
LA VIVIENDA: UNA DEUDA NACIONAL
Una de las principales actividades generadora de empleo, que mueve con enorme actividad positiva la economía y ayuda a resolver una de las más graves carencias y problema de los venezolanos, es: La construcción de viviendas.
LA VIVIENDA: UNA DEUDA NACIONAL
Una de las principales actividades generadora de empleo, que mueve con enorme actividad positiva la economía y ayuda a resolver una de las más graves carencias y problema de los venezolanos, es: La construcción de viviendas.
En el año 1967, se produjo un programa de vivienda, que aspiraba a solucionar la falta de vivienda para unas 900.0000 familias. Ese era el déficit para esa fecha. Entonces se inicio con fuerza, perseverancia y continuidad, un proyecto denominado “100.000 viviendas por año”. El 26 de Diciembre de 1973, siendo presidente el Dr. Rafael Caldera, se inauguró la vivienda número 100.000, construidas en ese año 73. Para esa época los venezolanos éramos algo más de 11 Millones. Se había logrado crear una estructura capaz de construir, entre el sector oficial y el sector privado 100.000 viviendas en un año, lo que permitiría en unos 12 años más, tomando en cuenta el crecimiento promedio de la población, erradicar este problema en nuestro país.
Lamentablemente los programas fueron alterados, la estructura desmontada parcialmente y el engranaje y el empuje se debilitaron por aquello a lo que somos muy dados en Venezuela: Quítate tú, para ponerme yo”. De eso hacen ya 37 años.
Hoy, con 28 Millones de habitantes, nuestro déficit de vivienda ha aumentado a 2,5 Millones y la producción para este año puede llegar a ser la más baja en 40 años, si consideramos que al finalizar 2009 estaban aprobados 109.000 permisos para construir nuevas viviendas, y al analizar cifras, concluido Marzo del 2010, vemos que sólo el 10%, es decir, apenas 10.000 viviendas han sido iniciadas. ¿Qué está pasando?
Durante el lapso Enero-Abril del año 2010, sólo 17.000 viviendas han sido concluidas. El sector oficial culminó 3.000 viviendas (el 18%) y el privado 14.000 (el 82%), es decir que el peso histórico que daba a la construcción oficial el 60% y a la privada el 40%, ha cambiado en este primer trimestre, generando penosamente, un desempleo en esta área superior al 14%. Las causas son muchas y muy graves: la falta de financiamiento, la gravísima dificultad de obtener oportunamente y a precio de mercado, el acero (cabillas, vigas y planchas), la carencia en insumos básicos como la piedra y la arena y uno de los más graves problemas, los cambios de políticas y de actores que no permiten un seguimiento claro para este sector. Estamos siendo testigos de un nuevo cambio en el tren ejecutivo que hoy ya tiene el inmanejable número de 26 ministros, contra 13 de hace 10 años. El antiguo MTC regresa y Vivienda se separa con nuevas autoridades que generarán gastos, cambios y estilos nuevos. Es muy urgente definir un programa serio y estable, garantizando seguridad jurídica y financiamiento.
Debemos hacer una cuenta rápida que motive a los gobernantes a darle prioridad a este gravísimo problema. Nuestro déficit actual de vivienda es de 2,5 Millones. Si se lanza un programa permanente y vigoroso de 250.000 viviendas al año, se cubriría este déficit en 10 años y después se requerirán 5 años más con una meta de 340.000 viviendas por año para cubrir el aumento de población de esos 15 años. A TRABAJAR
Carlos Presencia Jurado
Contacto: cpresen@aipop.com.ve – www.aipop.org.ve PRESIDENTE