on 2013/4/22 3:40:05 (625 reads)
LAS ELECCIONES COMO MÉTODO DE COMPOSICIÓN POLÍTICA
El alma de una democracia política son los procesos electorales, es lo que da lugar al proceso de toma de decisiones en donde los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos políticos preferidos para que actúen como representantes en el gobierno. Es la forma de realizar el relevo de los gobernantes en los diferentes niveles de gobierno bajo el principio de la mayoría.
El proceso electoral del pasado 14 de abril fue un proceso de una extremada importancia, ya que este se produce como consecuencia de la muerte en ejercicio del Presidente Chávez, quien había ejercido la presidencia de la República ininterrumpidamente desde 1999. Había inaugurado un régimen político que cambió radicalmente la institucionalidad política y el estilo del ejercicio del poder que había caracterizado el sistema político democrático entre 1958 y 1998.
Estas elecciones de abril estaban entonces sobredeterminadas por una alta significación política, ya que se trataba de escoger un nuevo liderazgo para el país frente al vacío dejado por el presidente Chávez. Decidir sobre la continuidad del proyecto del Socialismo del Siglo XXI o elegir un nuevo rumbo bajo las insignias de un fortalecimiento institucional de la democracia y un nuevo camino de desarrollo y progreso para el país.
El margen electoral entre uno y otro candidato fue tan estrecho que por primera vez en la historia electoral del país los resultados han sido el detonante de una de las crisis políticas más serias en los dos últimos lustros. Se ha abierto un abismo de credibilidad y legitimidad sobre los resultados, que colocan al árbitro electoral en una situación de suma fragilidad institucional.
La magnitud de la crisis política declarada y los inmensos problemas por los que atraviesa la sociedad venezolana, en nuestra opinión obligan a una negociación entre el gobierno y la oposición, como la única forma de solucionar la enorme crispación que sacude a la nuestra sociedad.
Lo que está en juego es no sólo el hecho de que los gobernantes, ya sean del oficialismo o de la oposición, necesitan de toda la legitimidad posible que otorga un proceso electoral para poder enfrentar los ingentes problemas de una crisis global que se cierne sobre la sociedad venezolana y que amenaza con ser una de las más serias de nuestra historia republicana; sino que lo que está en juego también es la propia elección como método de composición política, como el procedimiento de selección de los gobernantes de manera pacífica y civilizada para garantizar la continuidad del sistema democrático.
Para ello, el sistema electoral debe ser confiable, estar exento de toda duda, ser creíble para todos los ciudadanos y actores políticos. Esto es lo único que puede garantizar la continuidad de la vida democrática.
Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org Dr. Pedro Vicente Castro Guillén