on 2013/1/21 4:24:39 (526 reads)
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA ESTABILIDAD INSTITUCIONAL
Las políticas públicas son el instrumento principal de la actuación gubernamental. Asumiendo ésta última como la acción de conducir los destinos de un país, es la guía a través del cual se conducen las políticas y se orientan la resolución de los problemas, y está claro que más allá de ese fin, persiguen la detección y la corrección de desigualdades. Además, las políticas públicas obran también como estimulo o como obstáculo de la acción gubernamental, operan como catalizadores o dilatadores de los procesos políticos.
Sin embargo, para que las políticas públicas puedan desempeñar el importante papel señalado, debe existir un clima de estabilidad que desde hace algunos años a desaparecido del comportamiento político-institucional del país, a la luz de las prácticas llamadas “revolucionarias” que se han venido implementando durante el régimen del Presidente Hugo Chávez. Ello nos ha conducido a importantes distorsiones de la economía que hoy gravitan sobre la viabilidad económica del país en el corto y mediano plazo.
Sólo a titulo ilustrativo: Hoy la deuda pública externa se acerca a los $USA 200 millardos, lo que trae como consecuencia que las necesidades del servicio de esta deuda para el año 2013 sea de $USA 18.425 millones, lo que significa un aumento considerable con respecto al año 2012. Tomando en cuenta el actual precio del petróleo $USA 104,1/bl, con unas cifras de exportaciones netas de 2,2 mb/d, nos damos cuenta que la sumatoria del servicio de la deuda externa más los montos necesarios para las importaciones del 2013 asciende a $USA 71.258 millones, lo que representa un 87,9% de los ingresos netos por exportaciones petroleras; lo que constituye una fuerte restricción a la economía durante el presente ejercicio si sumamos a lo anterior el hecho de que el déficit de divisas para el sector privado es calculado para el presente ejercicio en el orden de los $USA 11.900millones.
A este cuadro cuando se le agregan el aumento significativo de la importación de gasolina, niveles crecientes de inflación, desabastecimiento de productos básicos, deterioro del aparato industrial, por lo que no es muy aventurado plantear que este año 2013, será un año extremadamente comprometido en su desempeño económico.
A todo lo anterior, no contribuye en nada el clima de estabilidad institucional que hoy se vive como resultado de la ausencia por enfermedad del Presidente Chávez y el limbo jurídico en que quedan las autoridades a quienes les corresponde tomar las decisiones de políticas públicas, que son necesarias e insoslayables para hacer frente a un cuadro tan crítico de la economía del país.
Es por ello que se impone para todos los actores políticos, sociales y económicos del país la necesidad de un dialogo nacional que ponga por delante los intereses de la Nación y que busque soluciones consensuadas a los graves problemas que padece el país, a los que nos hemos limitado sólo a resaltar los de orden económico. Es responsabilidad de las autoridades nacionales ponerse al frente de este dialogo nacional con el sector privado, la sociedad civil, los partidos políticos que permita pensar razonablemente las mejores alternativas de políticas públicas para enfrentar el cuadro económico de extrema complejidad que hoy vive el país.
Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org Economista, Doctor Pedro Vicente Castro Guillen