on 2014/5/5 15:20:05 (555 reads)
LAS ZONAS FRANCAS, UNA ALTERNATIVA PARA DINAMIZAR LA ECONOMIA
Frente a la gravedad de la crisis social y económica, se requiere asimilar con convicción la importancia de la participación del sector empresarial en el proceso de desarrollo del país. Esto significa: 1º- El reconocimiento del gobierno a la empresa como institución social, con responsabilidad frente a la sociedad, mediante el compromiso de someter sus actividades al cumplimiento no solo de la ley, sino a la incorporación de la ética en la ejecución de los contratos y exigiendo a las partes relacionadas proveedores y trabajadores el acatamiento de las normas contenidas en su código de conducta, así como la aceptación de los principios y buenas prácticas contenidas en las recomendaciones internacionales. 2º- La empresa requiere unas reglas claras, que le garanticen la necesaria seguridad jurídica como requisito indispensable para atraer la inversión, generar empleos de calidad, destinar recursos a la innovación con una misión definida hacia la competitividad de sus productos en una economía globalizada. 3º-Políticas dirigidas a evitar los desequilibrios macroeconómicos causantes de la desaceleración económica, aumento de la inflación e incremento de la escasez. 4º- Revisión del financiamiento de los combustibles exportados a otros países de América Latina y el Caribe. Es demasiado oneroso que se haya aceptado una cooperación tan elevada como en el caso de Haití y Nicaragua cuyas deudas representan el 15 % y 20% del PIB (cifras del FMI Perspectivas Económicas para las Américas)
Es en este contexto que necesitamos plantearnos alternativas que permitan la incorporación del sector empresarial en condiciones de participar con éxito en la economía, generar divisas mediante mecanismos alternativos como el desarrollo de las zonas francas, o zonas económicas especiales, cuya importancia en los últimos años se destaca por el impulso en la generación de empleos en sectores que requieren mayor innovación.
Son condiciones necesarias para generar confianza en los inversores. 1º- Ley de Zonas Francas que garantice el régimen establecido en los siguientes puntos: 1º- Definición de las actividades comerciales, industriales y de servicios. 2º- Tratamiento tributario en relación a los dividendos y utilidades y demás exenciones y exoneraciones así como los beneficios cambiarios. 3º-Tratamiento a las exportaciones hacia los países del Mercosur. 4º- Incentivos compatibles con los requerimientos de la OMC
Objetivo de la Ley. Contribuir al crecimiento y competitividad, promover la generación de empleo, atraer la inversión de capital, desarrollar los procesos industriales. Incentivar la participación de las PYMES.
Beneficios. La necesidad de aumentar la productividad, requiere del incremento de la inversión en bienes de capital, en innovación tecnológica y aumentar el valor agregado nacional. Nuestras empresas, pueden optar en la participación de las cadenas productivas, tenemos ventajas importantes como personal altamente calificado e industrias con capacidad instalada y ubicación privilegiada para diversificar las exportaciones no tradicionales, siempre que mediante unas políticas públicas sean determinantes en generar confianza.
Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org Dra. Aída Lamus Valero