on 2011/6/21 12:25:31 (2798 reads)
La superficie de rodamiento del pavimento asfáltico es uno de los factores más importantes para la seguridad, comodidad y eficiencia de los usuarios de una carretera; por lo que es necesario que tenga una textura adecuada
y sea plana y sin huecos.
Una buena textura genera fricción entre los cauchos y la superficie, particularmente en el momento de frenar, disminuyendo el riesgo de un choque; pero por el otro lado ha de ser tal que no desgaste demasiado los cauchos de los vehículos. Las condiciones de la superficie del pavimento tienen un impacto considerable en el costo de operación de las carreteras, la seguridad y los tiempos de viaje.
Para una adecuada conservación de los pavimentos, se requiere aplicar criterios de mantenimiento preventivo con actividades orientadas al uso de tratamientos de bajo costo; identificando correctamente las fallas de los
pavimentos a ser tratados y empleando los tratamientos correctos, en el tiempo correcto.
Mantenimiento Preventivo
El mantenimiento preventivo es una actividad que se debe iniciar temprano en la vida del pavimento, cuando su condición aún es buena y no tiene fallas estructurales. Si dejamos pasar el tiempo, suben significativamente los costos, ya que se requerirá la rehabilitación o la reconstrucción de la carpeta asfáltica. Entre las actividades a seguir para evitar este deterioro están: Sellado de grietas aisladas, bacheo superficial aislado y bacheo profundo aislado.
La evolución del estado físico de las carreteras y calles debe ser monitoreada constantemente, para lograr tener indicadores que permitan la clasificación del estado de la red vial y poder realizar el mantenimiento preventivo del pavimento. Se deben identificar los pavimentos que necesitan reconstrucción, los que requieren rehabilitación y los que deben recibir mantenimiento preventivo. En general las dos primeras categorías son de alto costo, mientras la tercera es de bajo costo. Cada bolívar invertido hoy en el mantenimiento preventivo, evita el gasto de cuatro bolívares en rehabilitación.
En Venezuela, lamentablemente, no se hace el monitoreo adecuado de la red vial y se ha perdido la cultura de la acción preventiva para evitar el deterioro de los pavimentos, lo que trae como consecuencia el incremento de los costos de reparación, la baja calidad del pavimento y pérdida de vida útil; así como la presencia de una gran cantidad de huecos y un alto riesgo de accidentes viales.
Contacto: paezpumar@aipop.com.ve / www.aipop.com.ve Ing. Eduardo Páez-Pumar H