on 2014/10/27 19:21:21 (185 reads)
ME VOY COMO SEA

Día a día, la situación del país empeora, aumenta la inseguridad, el costo de la vida cada día es más alto, las personas trabajan y trabajan pero sus ingresos no dan ni para comer, ycomo el miedo es libre, ya no solo se plantean la salida del país los profesionales de la clase media, sino que ahora se lo plantean también los estratos sociales de las clases populares. La decisión de salir del país ya se toma de forma emotiva y con desesperación.

Los trámites no son fáciles. Cientos de personas, incluidas aquellas que se trasladan a Caracas desde el interior del país, madrugan para tomar un turno y esperar a que abran los consulados donde emiten las visas, las universidades donde homologan sus títulos y el ministerio de Relaciones Exteriores, donde apostillan los documentos.

Producto de la inmigración que llegó a Venezuela en los años 50 y 60, los descendientes de europeos, particularmente españoles, italianos y portugueses tienen la posibilidad de sacar el pasaporte europeo, que se suele ver con buenos ojos porque permite trabajar y estudiar en cualquier país de la Comunidad Europea; pero para sacarlo se requieren entre otros documentos, el acta original de nacimiento de los abuelos, el acta de nacimiento, el acta de matrimonio de los padres, antecedentes penales, etc, etc.

El gobierno, que está sin divisas, dificulta el proceso aplicando un control de cambio cada vez más estricto con diferencias que superan 15 veces el valor del dólar preferencial yreduciendo las cantidades de dólares asignadas para viajar; además, ha obligado también a las líneas aéreas nacionales e internacionales a disminuir el número de vuelos con la consecuente reducción de cupos, ya que las deudas contraídas no han sido canceladas. Es frecuente el hecho de que estudiantes se queden sin dinero en el exterior al no recibir los dólares preferenciales que les habían aprobado.

Según el sociólogo venezolano Tomás Páez, entre 800.000 y 1.500.000 venezolanos viven en el exterior, de los cuales el 90% salió en los últimos 15 años, con un repunte en los últimos 4 años y otro repunte en los últimos meses.

Este repunte se incrementará, en vista de los hechos ocurridos a partir del pasado 07 de octubre, ya que han dictado orden de captura a varios funcionarios de alto nivel del CICPC, quienes luego de ser ejecutado un allanamiento en el edificio Manfredir ubicadoen Quinta Crespo en búsqueda de objetos robados, tuvieron que enfrentarse con individuos armados para rescatar a 3 funcionarios policiales secuestrados y que ahora a pesar de haber actuado en cumplimiento de su deber, han sido detenidos por enfrentar a los colectivosarmados con armas largas que actúan impunemente en Caracas.

En la medida en la que la impunidad crezca, aumentará el miedo de vivir en Venezuela y la caída de los precios del petróleo augura mayores dificultades económicas y mayor inflación. Es por ello que hasta los mototaxistas se plantean salir del país comentando: “me voy como sea”

Es hora de que cese la impunidad y se origine un cambio político en el país, para que seproduzca la recuperación de las expectativas de nuestros jóvenes por vivir en Venezuela.

Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org

Ing. Eduardo Páez-Pumar H.