on 2014/8/10 12:42:16 (409 reads)
MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA
Muchos de nosotros nunca pensamos que el régimen chavista se extendería por tanto tiempo, y menos que Chávez fuese sustituido por otra persona del chavismo para llegar a 16 años…Para enfrentar al régimen autoritario del Presidente Hugo Chávez, la oposición democrática se ha unido en dos estructuras distintas. Inicialmente con la Coordinadora Democrática que fue una coalición de 24 partidos políticos, asociaciones civiles y ONG, fundada el 17 de octubre de 2002 con la finalidad de lograr un Pacto Democrático para un gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional. La organización contemplaba convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias luego de una eventual salida de Chávez, reformar la constitución nacional para permitir la segunda vuelta electoral, reducir de seis a cuatro años el mandato presidencial, restablecer la integridad e institucionalidad de la Fuerza Armada y devolverle su rol institucional y apresto operacional y además establecer una comisión para investigar los asesinatos del 11 de abril de 2002.
La Coordinadora Democrática se disolvió en el año 2004 debido a la ruptura interna de la organización, poco después de haberse realizado el Referéndum presidencial de agosto de ese mismo año.
Posteriormente, a mediados del 2006 surge por consenso la candidatura presidencial de Manuel Rosales en un momento en el que Chávez estaba en su mejor año desde el punto de vista económico, Rosales pierde la elecciones, pero por encima de eso nació la alternativa democrática que después dio lugar el 23 de enero de 2008, a la formalización de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), a través de un documento denominado
Acuerdo de Unidad Nacional.
Desde esta época hasta el pasado 30 de julio, Ramón Guillermo Aveledo ejerció la Secretaria Ejecutiva la MUD. Fueron cinco años ayudando a generar consensos. La MUD logró acuerdos para las elecciones regionales del 2008 avanzando con el triunfo en varias gobernaciones de Estados y Alcaldías Municipales. En el 2009 se logró para las parlamentarias del 2010 una alianza todo el país, triunfando con el 52% de los votos, aunque las maniobras oficialistas no permitieron el control del Poder Legislativo.
La MUD fue a primarias y seleccionó a Capriles como candidato unitario para el último proceso electoral en contra de Hugo Chávez y los resultados demostraron el crecimiento indetenible de la Unidad. Lamentablemente, a partir de esta fecha se inició en los laboratorios del poder, pero no se quedó allí, una campaña para tomar el control de la MUD, cuyas consecuencias fueron los resultados negativos en las siguientes elecciones que se realizaron para Gobernaciones y Alcaldías.
Han pasado los años y vemos como el país es destruido. Venezuela vive hoy una crisis severa que ha generado desesperación entre sus dirigentes rompiendo códigos de honor. Aquellos que dirigen la campaña contra la MUD dispararon contra la credibilidad de su vocero, para destruir la figura de su Secretario Ejecutivo, quien consideró procedente en resguardo de su honor, hacerse a un lado apartándose de la Secretaria Ejecutiva.
Sin Ramón Guillermo Aveledo, la MUD pierde fuerza, porque perdió a la persona que articulaba los concesos unitarios. Honor a quien honor merece.
Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org