on 2010/7/10 4:50:00 (1305 reads)
AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE LA LÍNEA 1 DEL METRO DE CARACAS
Como es evidente la saturación del Sistema del Metro de Caracas está llegando a niveles preocupantes, especialmente en el caso de la Línea 1; Esta situación alcanzará niveles aún mayores con el aumento vegetativo de la población y con la futura anexión de la Línea que vendrá desde Guarenas

AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE LA LÍNEA 1 DEL METRO DE CARACAS
Como es evidente la saturación del Sistema del Metro de Caracas está llegando a niveles preocupantes, especialmente en el caso de la Línea 1; Esta situación alcanzará niveles aún mayores con el aumento vegetativo de la población y con la futura anexión de la Línea que vendrá desde Guarenas actualmente en construcción. La terminación y puesta en marcha de la mal llamada Línea 5* no será suficiente para evitar esta realidad. Ya la conexión del Ferrocarril del Tuy aumentó la saturación en la Estación Plaza Venezuela, la cual recibe pasajeros de las líneas 2 y 3…

Para aumentar la capacidad de una línea ya construida se tienen las siguientes alternativas:
1. Aumentar el número de vagones por tren.
2. Aumentar el número de trenes
3. Aumentar la frecuencia de trenes disminuyendo la distancia entre éstos. O sea más trenes por lapso de tiempo (Esta frecuencia está limitada por seguridad)
4. Disminuir el número de asientos
Una vez aplicados estas medidas sólo quedarían como alternativas la ampliación del Sistema mediante la construcción de nuevas líneas y/o tramos de interconexión o la aplicación de nuevas tecnologías
En este ensayo nos permitimos presentar la última solución que quedaría por aplicarse en la línea 1 del Metro de Caracas, que atenuaría en cierto grado y por cierto tiempo el colapso inminente que se avecina.
A tal efecto se recomienda aplicar una reducción programada de los asientos en los vagones de la Línea 1 del Metro de Caracas (o cualquier otra línea que presente peligro de colapso)
Los trenes de la Linea1 están formados por 7 vagones (su tamaño máximo). Cada vagón tiene una capacidad actual de 180 pasajeros. Disminuyendo el número de asientos de 60 a 24 retirando los asientos de frente y de espalda, se puede alcanzar una capacidad aproximada de 220 pasajeros por vagón, o sea, un 22% de aumento en la capacidad de la línea.
Es importante anotar que un pasajero prefiere ir “viajando” parado que estar parado en cola “esperando” el tren
Esta reducción de asientos puede ser aplicada progresivamente y requeriría como condición indispensable una eficaz campaña de difusión para orientar a los usuarios en el sentido de respetar el uso de los asientos restantes para los discapacitados, tercera edad y embarazadas.
Configuración actual: Configuración propuesta
Parados: 120 Sentados: 60 total 180 pasajeros Parados: 196 Sentados: 24 Total 220 pasajeros
*Estas líneas ( 4 y 5) sólo son tramos de la línea 2
Sebastian Paz Codecido