on 2011/6/6 14:16:24 (1296 reads)
En los Boletines Nos: 37 y 40 hablamos sobre los nuevos trenes encargados a España por el Metro de Caracas. En esta oportunidad, trataremos acerca de la modalidad de contratación de dicha operación y nuestras observaciones y recomendaciones para futuras compras de Equipos.

El Metro de Caracas, una vez concluida la licitación de los primeros trenes para el tramo existente para esa época de la Línea 1 (Catia-La Hoyada), ganada por la Empresa francesa ALSTOM representada por el consorcio FRAMECA, continuó comprando directamente a esta misma firma, los equipos fijos y rodantes para cada línea en la ampliación del sistema. Estas compras directas, llegaron a incluir una serie de equipos que en nuestro concepto podían y debían formar parte de las Obras Civiles, tales como los rieles y ciertos equipos más en las estaciones. Estas compras a un mismo proveedor llegaron a crear un mito en la población según el cual, el Metro de Caracas era de diseño y tecnología francesa y que no podía ser dotado de Equipos de otros fabricantes. Por lo tanto, las compras tenían que ser directas y sin licitación. A lo largo de los años se creó y fue tomando cuerpo una estrecha dependencia del Metro de Caracas hacia la empresa FRAMECA. A medida que los directivos fundadores de la empresa CAMETRO alcanzaban su jubilación y se retiraban, fueron sustituidos por un grupo de directivos, tecnócratas, militares y políticos, los cuales, salvo muy pocas excepciones se adaptaban rigurosamente a las especificaciones y condiciones sugeridas por FRAMECA. Por ejemplo: La Junta Directiva del Metro de los Teques, aprobó en Octubre de 2004, abrir el proceso de Licitación General para la adquisición de los Equipos fijos y material rodante del Sistema Integral de la línea Las Adjuntas – El Tambor. Posteriormente se realizaron elecciones de Gobernadores las cuales determinaron el cambio en esa Junta Directiva, de los representantes de la Gobernación del Estado Miranda. Inmediatamente el Metro de Caracas, asumió el control del Metro de Los Teques, suspendiendo seguidamente el proceso licitatorio y aprobando comprar directamente dichos equipos a FRAMECA. Por estos antecedentes, mucho sorprendió la decisión repentina, de la noche a la mañana, de cambiar al suplidor que durante más de 27 años había atendido sin problemas al Metro de Caracas. Mas grande fue la sorpresa, cuando se conoció que la oferta francesa estaba por debajo en precio de la oferta española. El no haber abierto el proceso licitatorio que permitiera comparar clara y transparentemente dicho cambio, nos induce a considerar que esta decisión obedeció a otras causas distintas a una comparación con miras a mejorar el sistema Metro de Caracas, por ejemplo, compromisos y/o arreglos de índole político internacional, entre otros. Queremos repetir una vez más que ambos fabricantes de vagones, ALSTOM (franceses) y CAF (españoles) son empresas reconocidas por su alta calidad y experiencia en el ramo. Recomendaciones:

1. Aunque las diferencias de Ingeniería de detalle entre diferentes fabricantes no son trascendentes, creemos que es conveniente en una misma línea, conservar un mismo suplidor.

2. Exhortamos a los Organismos Públicos en general, a abrir procesos de licitación en Proyectos importantes y de envergadura, para así tomar las decisiones más transparentes y convenientes para la colectividad. Todo depende de establecer unas claras y precisas, especificaciones y exigencias en los pliegos y condiciones de licitación.

Contacto:

pazsebas@aipop.org / www.aipop.com.ve Ing. Sebastián Paz Codecido