on 2013/5/6 16:20:14 (935 reads)
MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA – PARTE I

En la reciente designación de Ministros para las Instituciones responsables de Políticas Públicas en Venezuela, llama fuertemente la atención el hecho de mantenerse la inexistencia de un Ministerio para la Infraestructura y Obras Públicas que el País urgentemente demanda para satisfacer necesidades prioritarias de la Población. En su lugar se mantiene una nefasta e ineficaz fragmentación de las competencias en esta materia, designando por separado Personas que ejecutarán independientemente Programas en Vialidad y Transporte (terrestre, aéreo y acuático), Ambiente, Vivienda, etc.

Ningún País del mundo que utilice conceptos modernos de Gerencia Publica para establecer la prioridad y jerarquía con la cual debe establecerse un Programa de Obras Publicas Nacionales, es capaz de concebir semejante despropósito o mejor dicho: Política Pública equivocada. Es imposible debatir o argumentar en esta breve nota la enorme importancia, especialmente en nuestro País, donde siempre habrá limitación de recursos financieros de un Despacho con amplios poderes en esta materia; nos limitaremos a mencionar algunas interrogantes fundamentales:

– ¿Cómo podría definirse un Programa de Desarrollo Urbano con obras de urbanización y servicios, si el responsable no dispone de una data integrada de Planes Rectores y Planes de Desarrollo local, bien definidos y actualizados permanentemente por el Despacho de Infraestructura, Gobernaciones y Alcaldías?

– ¿Cómo pueden iniciarse programas progresivos de Vivienda accesibles a toda la población, si no se determinan secciones de Ciudad con seguridad geológica e hidráulica, dotadas o con posibilidad de expansión de Servicios Públicos: Vialidad, Transporte, Acueductos y Cloacas, Drenajes, Electricidad y Telecomunicaciones y de Trabajo estable para sus ocupantes, Instituciones educativas, deportivas y de salud?

– ¿Cómo puede determinarse la ubicación y posterior construcción de Edificaciones Educacionales y de Salud Pública, sin un acuerdo con los Ministerios de estas Áreas?

Es indispensable una Autoridad Única, no cinco o seis Ministros discutiendo sin ponerse de acuerdo. La simple “coordinación” en materia de Desarrollo Urbano, siempre ha fracasado. Los mejores ejemplos son Ciudad Fajardo, Ciudad Lossada y el Área Metropolitana de Caracas; así como otras Capitales de Estado.

Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org Ing. Jorge Correa Romero