NUEVOS HABITOS
Para derrotar al régimen y rescatar los poderes que aún controla, necesitamos reflexionar sobre lo que hemos hecho en los últimos 17 años, identificando aquello que no ha funcionado, para no repetirlo. Hay que descartar todas las malas mañas, actitudes y comportamientos y sustituirlas por acciones positivas.
Depositar la basura en bolsas de supermercados y clavarlas en los árboles cercanos a nuestras casas, para que se las lleve la basura, es inaceptable. No pagar los condominios de los edificios o de los servicios de seguridad de la cuadra o de la urbanización, atenta contra la convivencia y la vecindad. No pagar los impuestos municipales, nacionales y los servicios públicos, inhabilitan al moroso para que reclame el servicio, o un mejor servicio. El que no paga, no existe.
Mantener una actitud cómoda y facilona, esperando en un chinchorro que los demás resuelvan los problemas propios de cada quien. Creer que todo se resuelve rápido y fácil. Dar órdenes, pero no saber cumplir las que se reciben. Llegar atrasado a las citas, como si el tiempo de los demás no valiera nada. Criticar y protestar, pero no aportar soluciones, opciones o alternativas, aunque no sean adecuadas, equivalen a mediocridad.
Necesitamos que cada comunidad en urbanizaciones y barrios, se organicen a fin de tener unos “Ojos y oídos contra el hampa”, para que los vecinos, sin necesidad de exponerse a recibir una bala perdida, puedan intercambiarse información sobre los delitos que se cometan en sus áreas, facilitando la captura de los culpables. No es que se conviertan en “patriotas cooperantes”, soplones o espías, pero sin ellos, es imposible identificar a los traficantes de drogas, criminales de todo tipo, secuestradores, abusadores, aguantadores de mercancías robadas y demás delitos. Cada comunidad conoce a sus malandros. Solo necesita la debida seguridad de las autoridades, para que pueda denunciarlos, y no ser atacada.
Todos queremos salir lo más pronto posible, del peor gobierno que hemos tenido en toda nuestra historia. Pero esto no es soplar y hacer botellas, ni utilizar acciones inconstitucionales e ilegales.
Tarea necesaria para la Asamblea Nacional, es que en forma sistemática y con metodología, exija a todas las Empresas del Estado, Fundaciones, Fondos y Misiones, la presentación de sus Balances y Estados Financieros, al 31-12-2015, certificados por Contadores Públicos Independientes. La mayoría de dichos parapetos no son viables ni sustentables .La casi totalidad, deben ser liquidados. Las pocas salvables, privatizados. Así dejarían de perder diariamente, miles de millones de bolívares. Solo PDVSA, BCV y Radio y TV Nacional seguirán públicas.
Hay que darles garantías a la burocracia administrativa de que no van a ser despedidos. Que se les asignan tareas compatibles con sus experiencias y capacidades. Básico es darle a la FAN, la seguridad de que sus funciones, carreras basada en méritos, van a ser respetados y estimuladas. Inaceptable es cualquier ataque verbal o escrito, retos, y otras acciones, a cualquier miembro de las FAN. Dicha institución dispone de los mecanismos internos para corregir cualquier falla.
Un consejo final a todos los miembros de la unidad electos en la Asamblea Nacional. Solo declaren, en sus intervenciones en el Parlamento. El Poder Moral y el TSJ sigue en manos del régimen. Pueden intentar acciones que terminen allanándolos.
Para salir del régimen, necesitamos nuevos hábitos.
Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org Mauricio Pérez-Badell