on 2014/1/27 14:36:07 (478 reads)

OTRA OPROBIOSA CLASIFICACIÓN PARA VENEZUELA
La ONG norteamericana THE WORLD JUSTICE PROJECT, una organización con sede en Washington D. C. y en Seattle WA, fue fundada en 2006 por iniciativa de William H. Neukom, para entonces Presidente de la American Bar Association, con el objeto de desarrollar iniciativas destinadas al mejoramiento de la vigencia de la ley en el mundo.
Anualmente, la organización elabora un Índice de Estado de Derecho y, en el correspondiente al período 2012-2013, sus expertos ubicaron a los tribunales penales venezolanos en el último puesto del ranking, 97/97, pues apenas obtuvieron una puntuación de 0.24 sobre 1, por debajo de países de dudosa condición democrática como Zimbabue, Irán o China.
El estudio fue elaborado con base en entrevistas a catedráticos, abogados, defensores de Derechos Humanos y líderes comunitarios en los 97 países evaluados, a quienes se les consultó si consideraban que en sus países existía un sistema de investigación criminal eficiente, sobre la
eficacia del sistema carcelario para regenerar a los delincuentes, sobre su percepción de la corrupción en los juzgados y si consideraban que los jueces eran independientes de otros poderes a la hora de decidir sus casos.
El informe concluyó en los siguientes términos:
“Venezuela es el país con peor desempeño en la región en la mayoría de las dimensiones que conforman el estado de derecho. La responsabilidad y rendición de cuentas del gobierno es débil (quedando en el antepenúltimo puesto del ranking mundial), la corrupción está muy extendida (puesto número ochenta y uno), el crimen y la violencia son comunes (puesto número noventa), las instituciones gubernamentales no son transparentes y la justicia penal no es efectiva (quedando en el último lugar en el ranking mundial). El país también muestra serios problemas para garantizar algunos derechos fundamentales, como el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la propiedad privada. Los derechos de propiedad son débiles. La mejor puntuación de Venezuela se da en las áreas de libertad religiosa, acceso a las cortes civiles y protección de los derechos laborales”.
Para quienes no conocen el lenguaje forense, conviene señalar que para THE WORLD JUSTICE PROJECT, estado de derecho contiene varias acepciones: el cumplimiento de premisas tales como que los funcionarios, oficiales y agentes estén obligados a rendir cuentas a la Ley, que las leyes sean claras, estables y justas, y que los derechos fundamentales de las
personas sean protegidos, incluyendo el derecho a la vida, a la seguridad y a la propiedad. También, que funcione un sencillo y transparente acceso a la justicia y que los órganos jurisdiccionales sean independientes e imparciales; y la American Bar Association (ABA) es la organización gremial más importante de la abogacía norteamericana.

Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org
Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa