on 2012/6/4 1:18:46 (2821 reads)
Recientemente el Ministro de Alimentación Carlos Osorio declaró a través de algunos medios y en nombre del gobierno reducir los lapsos de vigencia de los permisos de importación de alimentos que se otorgan a empresas del sector privado. Es decir, actualmente son de un año y llevarlo a seis o tres meses.
Las razones fueron muy claras al hacer mención a un caso específico relacionado con la importación de un lote de papas que arribó al país en el mes de abril. Esta importación estaría en el orden de unas 3.500 toneladas. Según el Ministro esta importación es extemporánea porque llega al país en el momento en el que no hay déficit y nuestros productores nacionales están en plena cosecha. Las preguntas que se hace cualquier ciudadano son: dónde está la planificación de las autoridades al otorgar los permisos. ¿Quién otorga estos permisos y por qué? ¿Quién firma los permisos?
Todas estas preguntas tienen sus respuestas y a nuestro parecer el Ministerio de Alimentación debe tener criterios de planificación al otorgar un permiso de importación sobre todo en este rubro tan delicado, y esta coordinación o planificación debe tomar en cuenta que no se perjudique a la producción nacional así como al propio importador para el momento en que la trae a nuestro país.
A nuestro parecer cuando un Ministerio considera otorgar un permiso o licencia de importación para alimentos de cualquier rubro debe investigar a fondo la situación interna del país en cuanto a estos productos y fijar las condiciones de común acuerdo con los productores nacionales, condiciones que deben ser a corto y mediano plazo para evitar confusiones y daños.
Todos conocemos o tenemos la idea de que la importación de cualquier producto del sector alimenticio requiere de una logística especial y complicada sobre todo en nuestro país, que además del permiso las empresas importadores deben cumplir con muchos otros requisitos para importar, como son las negociaciones con las empresas exportadoras en el extranjero, con la logística de transporte, con los procesos de nacionalización en nuestro país, con el almacenamiento y adicional a todo el tema financiero y pago en dólares que debe pasar por CADIVI.
¿Cómo podemos pensar que una operación de este tipo pueda llevarse o realizarse con un permiso sanitario de seis a tres meses? Nos preguntamos: ¿será esto posible? En nuestra opinión estaríamos de ser así, en una importación que el arribar a la zona primaria de la aduana nos encontraríamos con un registro sanitario vencido y por ende entraría en materia de aduanas la figura del decomiso de la mercancía; figura contemplada en la legislación aduanera venezolana y que sería ejecutada por las autoridades aduaneras y sanitarias.
Nuestra recomendación es que las opiniones emitidas por el Ministro deben ser revisadas por todas las autoridades involucradas como son CADIVI, SENIAT, Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y el despacho de Alimentación (MINAL), autoridades que conforman la taquilla única y en concertación con el sector privado, discutir el tema con madurez y experiencia para evitar males mayores y en perjuicio de todos.
Abogado Nicolás Sepe