on 2012/7/30 0:29:47 (1340 reads)
PLAN DE SEGURIDAD NÚMERO 20

Me refiero a que durante los 14 años de ejercicio de este régimen, se han implementado 20 planes de seguridad, para combatir el auge constante de la criminalidad. Se han designado 12 Ministros del Interior y Justicia y se le ha dado un vuelto a las Policías. La Policía Técnica Judicial, una de las mejores y digna de ejemplo, cambió de nombre y sus estructuras fueron golpeadas, siendo originalmente una Policía de Investigación Criminal que debía patrullar. Se elimino la Policía Metropolitana, que aun cuando con graves problemas, era una barrera contra la Delincuencia. Se creó la Policía Nacional, egresando sus funcionarios de la Universidad de la Seguridad, desconociendo que para lograr un rendimiento optimo ese Organismo debe por lo menos tener unos cuantos años de ejercicio. Se dice y se reseña en los medios, que han muerto 100 funcionarios en enfrentamientos, por su deficiencia en la formación. Se ha autorizado a sujetos de las Fuerzas Armadas, a participar en los planes netamente de índole civil en la lucha contra el crimen. Las Policías Municipales y Regionales, han sido, unas reforzadas y otras desarmadas.

Creemos que se ha armado una especie de “mute”, sin sabor, para este combate. Los encargados de este diseño han sido esencialmente militares. Debemos recordar que los militares son formados para obedecer y responden a órdenes de sus superiores; por el contrario los policías son esencialmente formados para tomar decisiones en el momento de los acontecimientos. Sería bueno recordar que fueron eliminadas las fuentes donde se informaba el acontecer diario de los delitos acaecidos.

Ahora nos encontramos que Hugo Rafael Chávez Frías, en el Plan Numero 20, asume la Dirección del CICPC. Es decir controlará el desenvolvimiento diario de las operaciones contra el crimen organizado. Se ha podido conocer que durante este periodo de Gobierno de 14 años, la cifra de asesinatos sobrepasa los 160.000 Homicidios. También sería importante recordar que en los municipios de la gran Caracas, Sucre, el Hatillo y Chacao, el número de homicidios suma la cifra de 516, con mayor incidencia en el Municipio Sucre, y en el Municipio Baruta el numero alcanza la cifra de 70 homicidios. Se han sumado a la lucha contra los delitos, por ejemplo, hombres pertenecientes a la Guardia del Pueblo, Guardia Nacional Bolivariana, SEBIN, DIM, y pare usted de contar. Los resultados están la vista. Debemos incluir en la cifra negra, delitos que se cometen y no son denunciados, en unos casos por miedo, y en otros por la percepción de que no los trabajan y la mayoría cree que nuca serán resueltos.

Esta situación planteada deberá cambiar. En un Plan de Seguridad es necesario contemplar los siguientes puntos: Prevención, áreas que deberían ser tocadas: salud, deportes, educación, e Integración a la Sociedad. Represión Es una palabra que tanto el régimen, como la oposición de forma demagógica, le corren. Simplemente es la aplicación de las leyes, el cumplimiento de las mismas, la integración de los jueces y los fiscales, unos velando por el fiel cumplimiento de la Constitución Nacional, y otros aplicando correctamente la Carta Magna, mas las diferentes policías en el cumplimiento de su deber y por último, El Sistema Penitenciario. Quien delinque, debe pagar la pena impuesta; el estado venezolano debe de tener cárceles con condiciones, en donde los Derechos Humanos se apliquen y que quienes por desgracia han torcido su rumbo, el castigo impuesto sirva para recuperarlos para ser hombres y mujeres de bien, una vez salgan de donde la sociedad los recluyó

Si pudiéramos algún día alcanzar lo planteado, seriamos una sociedad plenamente feliz, con el orgullo del gentilicio venezolano. Como premisa debemos recordar que es imposible acabar con el delito y el crimen, cosa intrínseca en la sociedad, pero lo que podemos es controlarlo, si utilizamos los recursos adecuados y un personal debidamente entrenado para cumplir con su deber. Nuestro país es bello, con recursos naturales que muchas naciones envidian y una población llena de cariño y amor. Logremos superarnos y cantaremos felices.

Comisario Francisco Daboin