Originalmente publicado en 2010/6/16 14:44:49 (799 reads)
En lo que va del año se han incorporado en el Sistema Eléctrico Nacional, 1.026 Mw. Por el contrario, producto de averías, como las de la Unidad Nº 3 de Planta Centro y la Turbina Nº 8 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri); así como por la merma en la eficiencia de generación de Guri debido a los bajos niveles de agua del embalse, se han perdido 1.700 Mw. Por lo tanto, la realidad es que hasta la fecha tenemos una pérdida neta de generación de 674 Mw. Además para compensar el crecimiento, se debieron haber incorporado 650 Mw. adicionales, con lo que el déficit sube a 1.324 Mw.
Entonces si la generación ha caído, ¿cómo es posible que se suspenda el racionamiento? Se suspende gracias a que existe una DISMINUCIÓN DRÁSTICA DE LA DEMANDA, la cual ha llegado a valores inferiores a los obtenidos en el año 2008 y muy cercanos a los del año 2007. En el mes de Junio la demanda se encuentra 2.100 Mw. por debajo del valor esperado para esta fecha.
Esto ha permitido que el racionamiento en el mes de Junio sea un 50% menor que en el mes de Marzo y pueda sersuspendido parcialmente, gracias a las mejoras en la eficiencia de Guri por la recuperación parcial de la carga hidráulica, al subir el nivel de agua 3,60 m en los últimos dos meses.
El 40% de la disminución de la demanda (850 Mw.) es producto de las siguientes medidas de emergencia tomadas a partir de Enero del presente año:
1) Reducción del suministro a VENALUM, SIDOR Y ALCASA,
2) Programa de incorporación de 50.000.000,00 de bombillos ahorradores,
3) Reducción del horario de trabajo en los edificios públicos,
4) Reducción de venta de energía a Brasil y
5) Castigos tarifarios a los suscriptores.
Ninguna de estas medidas es sustentable en el tiempo.
El 60% restante de la disminución de la demanda (1.250 Mw.) se debe a la RECESIÓN ECONÓMICA, reflejada en la caída del 5,8 % del PIB en el primer trimestre del año y acentuada por el racionamiento eléctrico, que originó el descenso de la producción del sector industrial y de las ventas del sector comercial.
La crisis eléctrica no se ha resuelto, tanto es así, que el «Decreto de Emergencia Eléctrica» ha sido extendido por dos meses más, las metas de incorporación de generación, transmisión y distribución no se están cumpliendo y la Unidad Nº 1 de Planta Centro ya tiene 4 meses de atraso sobre la fecha anunciada.
Lo que se ha logrado es correr la arruga. Pero, la recesión económica se puede profundizar aún más si se mantiene el clima actual de «incertidumbre» por la caída de los ingresos del sector petrolero, la restricción en el acceso a las divisas y la crisis eléctrica nacional.
Contacto: paezpumar@aipop.com.ve / www.aipop.com.ve Eduardo Páez-Pumar H