on 2012/7/16 0:56:36 (689 reads)

Una de las formas como se ha venido tratando el tema de prevención de delitos en algunos países del mundo es a través del deporte, como mecanismo de reinserción y de resiliencia. En Venezuela, el programa dirigido por el partido político Voluntad Popular (Cambiamos Balas por Balones) empieza a ser una de las formas como podemos encausar el deporte como mecanismo de prevención de delitos, violencia, consumo de drogas, etc.

Diagnosticar las comunidades donde hay mayor consumo de drogas, mayor nivel de violencia, identificar espacios, canchas deportivas y lugares donde se pueda hacer actividad física, integrar a las comunidades , vecinos y dirigentes, recuperar las canchas, pintarlas y dotarlas de servicios es la primera fase de un proyecto que pretenda revertir la situación de violencia que vive hoy nuestro país.

Una segunda fase es planificar un cronograma de actividades deportivas, culturales, musicales, jornadas médicas, etc., que garantice el cumplimiento y seguimiento de la primera etapa. Así como la ocupación plena del espacio a lo largo del tiempo.

Una tercera fase es incluir al Ministerio del Deporte, Clubes de Barrio, Clubes Profesionales de las distintas disciplinas y detectar progresivamente nuestros talentos, ubicarlos previo chequeo de sus condiciones físicas y antropométricas en el deporte más acorde al joven, a la joven, al adolescente.

De lo contrario estaríamos perdiendo un esfuerzo de grandes promesas deportivas que se pueden convertir fácilmente en atletas profesionales, atletas olímpicos, instructores deportivos, profesores de educación física, dirigentes deportivos, dirigentes sociales, promotores culturales, etc.

Una cuarta fase abarca ir más allá de las comunidades urbanas, llevar esta idea a las costas venezolanas, a las comunidades indígenas, a los llanos venezolanos, identificar los deportes y las condiciones propias de cada región y en base eso dotarlos de los materiales deportivos adecuados, de las instalaciones y la capacitación.

Un ejemplo de ellos es identificar en nuestras costas venezolanas los atletas de deportes como surfing, kitesurf, winsurf, natación aguas abiertas, etc. y hacer el mismo acompañamiento que previamente hicimos en las comunidades y en las canchas deportivas.

Voluntad Política y acompañamiento institucional es lo que hace falta para promover Políticas Públicas que atiendan las necesidades de los ciudadanos.

Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org Lic. José Requena.