on 2011/5/2 10:42:18 (1877 reads)
Con motivo de la salida definitiva de Venezuela de la Comunidad Andina, (CAN) creemos es oportuno advertir sobre el error que se comete con esta decisión; los logros obtenidos durante nuestra membrecía (38 años) y las dificultades a que nos enfrentaremos.
El gobierno anunció el 19 abril de 2006, la retirada del bloque, por considerar que la Comunidad quedó “herida de muerte” con las negociaciones adelantadas por Colombia y Perú para el establecimiento de una Zona de Libre Comercio con los EE.UU.
El Acuerdo de Cartagena, firmado el 26 mayo de 1969, dio origen a lo que se conoció como el Pacto Andino, el cual se transformó en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la firma del Protocolo de Trujillo en 1996. En el transcurso, Venezuela se incorpora al Pacto Andino en 1973 y Chile se retira en 1976, a causa de la Decisión 24 que satanizaba la inversión extranjera.
La CAN tiene como objetivos: Promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus miembros, mediante la integración y la cooperación; acelerar su crecimiento; facilitar el proceso de integración con miras a la formación de un Mercado Común y disminuir la vulnerabilidad externa.
Entre los logros en materia comercial cabe mencionar el crecimiento de forma notable con el intercambio de productos manufacturados; el establecimiento de una zona de libre comercio y la
adopción de un Arancel Común en 1995. En materia de inversiones y para evitar la doble Tributación cuenta regímenes comunes y hoy avanza hacia un orden jurídico común supranacional, mediante el principio de la «aplicación directa» según el cual no es necesaria la ratificación local de las normas, sino que entran en vigor simplemente con su publicación en la Gaceta Oficial.
Según cifras de la CAN para el 2005, el eje principal del comercio lo representan Colombia y Venezuela, con 1.022 MM US$ de exportaciones de Venezuela hacia Colombia, y de 2.113 MM US$ de Colombia a Venezuela, lo cual representó el 35% del intercambio andino para esa fecha.
Pero los éxitos de la CAN se encuentran también en logros como un Mecanismo para la solución de controversias con el Tribunal Andino de Justicia, y órganos como el Parlamento Andino y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores; una política de Cielos Abiertos y el pasaporte andino.
Frente a la salida este 22 de abril, la única forma de remendar la situación será, o bien renovando las preferencias existentes en forma bilateral, o mediante la negociación de Acuerdos de Complementación Económica que es lo mismo que Acuerdos de Libre Comercio.
La decisión de salirse de la CAN para ingresar al MERCOSUR, representa un salto mortal sin red de seguridad. Así como en un momento las relaciones con Colombia se “desgolfizaron”, hoy hay que profundizar la integración en todos sus campos, frente al riesgo de quedar aislados en un mundo tecnológico y globalizado.
Contacto:grevanales@aipop.org / www.aipop.com.ve
J Gerson Revanales, Embajador de Carrera