QUO VADIS MEDIADOR
Hace unos años, un organismo empresarial venezolano invitó como conferencista estrella el exjefe de gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero. Le comenté a uno de los directivos que este señor no parecía ser la persona más idónea para hablarnos de éxitos gubernamentales, teniendo en cuenta que había llevado a España al borde de la ruina. El amigo comentó que era una estrategia para agradar al gobierno chavista.
Investigando sobre el gobierno Zapatero encontré 8 puntos que se le cuestionan:
- Sector eléctrico: A partir de 2005 se produjo un “déficit de tarifa que en 2011 alcanzó los 26.000 millones de euros, con una previsión de aumentar esta cifra en 10.000 millones por año.
- Proveedores: En 2011, las comunidades autónomas tardaban 525 días promedio en pagar facturas. El gobierno de Zapatero no hizo nada al respecto
- Empresas públicas quebradas: La política en materia de infraestructuras y vivienda dejó graves desequilibrios económico-financieros. El más importante tiene que ver con la deuda financiera de las empresas del Grupo Fomento, que en 2011 tenía un ratio de endeudamiento del 83 por ciento.
- Compromisos asumidos sin respaldo presupuestario: Durante su gestión, el gobierno adquirió compromisos, mediante la aprobación de créditos extraordinarios en 2012. Entre estos se destacan 1.782 millones de euros aprobados en 2012 para defensa, más 3 mil millones en pasivos ocultos detectados.
- Sector financiero: Se permitió la comercialización masiva de productos de alto riesgo a clientes minoristas. Esto trajo como consecuencia que el sistema bancario acumulara un déficit de solvencia de casi 57.000 millones de euros.
- Negociación del marco financiero plurianual de la UE: Aquí se estableció la pérdida de cerca de 43.000 millones de euros tras una negociación de 2005 y el aumento de las contribuciones españolas por valor de 19.400 millones de euros.
- Ayudas públicas ilegales al sector naval: La Comisión Europea declaró ilegal el régimen de ayudas públicas para financiación de buques. Esta decisión supuso la paralización de nuevas contrataciones y la devolución de las ayudas percibidas desde el 2007.
- Paradores: Esta empresa estatal registró déficits desde 2004. Mala gestión y contrataciones sin criterio empresarial llevaron a Paradores a una situación crítica: al cierre de 2011 presentaba un fondo de maniobra negativo por el orden de 118,4 millones de euros y pérdidas acumuladas que ascendían a 77 millones
Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org Noel Álvarez.