on 2013/2/25 11:39:29 (2699 reads)
RECOMENDACIONES PARA El SISTEMA TIUNA
Tras un análisis exhaustivo de los procesos que usa el Sistema Tiuna para agilizar los aportes de las empresas Públicas y Privadas en el país, hemos podido detectar una falla informativa para ingresar los datos por parte de los patronos.
Dicha falla comienza, en que existiendo topes para los aportes al Seguro Social (5 salarios mínimos) y para la Pérdida Involuntaria del Empleo o Paro Forzoso de (10 salarios Mínimos), el Sistema Tiuna coloca la variable fija máxima de 10 salarios mínimos para de ingreso máximo del salario semanal de los trabajadores. Esto estaría muy bien, si inicialmente, el sistema archivara el salario real del trabajador.
Pasamos ahora a explicar el por qué:
La obligación de todo Patrono es la de enterar a través del Sistema Tiuna, cada modificación que se realice del salario semanal de sus trabajadores; pero si no hay modificaciones, no hay nada que informar.
Pongamos un ejemplo del caso que nos preocupa:
Un trabajador, para Mayo 2012 ganaba Bs. 24.750,00; fecha en la que el salario mínimo era Bs. 1.780,45. El Patrono ingresa al Sistema Tiuna e intenta colocar el salario semanal real de Bs. 5.711,54, que es el resultado de multiplicar Bs 24.750 por 12 meses y dividirlo entre 52 semanas (fórmula para calcular el salario semanal); pero el Sistema Tiuna en Mayo indicaba que debía colocar Bs. 4.108,73, que era el resultado de calcular el salario mínimo de mayo 2012 (Multiplicar Bs. 1.780,45 por 12 meses y dividir entre 52 semanas), y no pide guardar los verdaderos datos.
¿Qué sucede con este trabajador si no tiene aumentos hasta Febrero 2013?
Muy sencillo, el sistema seguirá calculando los aportes en base al Salario Mínimo de Mayo, pues el patrono, al no haber aumentos o modificaciones en el periodo de mayo 2012 a Febrero 2013, no estaba obligado a enterar nada en relación al salario del trabajador.
Pero, lo que está pasando internamente en el Sistema Tiuna, es que por no haber incorporado una formula inicial para actualizar datos de los trabajadores, en donde la variable del tope para el salario mínimo se compare con el ingreso real del trabajador, el sistema toma siempre el tope de 10 salarios mínimos de la fecha de ingreso o última modificación de datos del trabajador.
Esta falla trae como consecuencia que dejen de entrar Bs. 52,38 mensuales por 6 meses hasta febrero 2013 por cada trabajador que hoy en día gane Bs. 20.475,10 o más, es decir 10 salarios mínimos de Septiembre 2012.
Es muy triste que por una falta de control, o por un fallo en la información del Sistema Tiuna, dejen de entrar recursos a un ente tan importante como el Seguro Social y a la misma vez cause multas al Patrono, a quien no se la ha informado, que aunque no existiesen modificaciones de salario de algunos de sus trabajadores, estaba obligado a cambiar los datos en Septiembre, para que la fórmula del Sistema Tiuna hiciera el recálculo con el nuevo salario mínimo.
Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org
Consejo de Redacción de AIPOP