on 2014/11/10 20:48:55 (268 reads)
La salida del Ministerio del Interior Justicia y Paz, de su titular, elMayor General Miguel RodríguezTorres, aun no aclarada suficientemente por el Gobierno Nacional, deja al pueblo venezolano con varias incógnitas;veamos: primera ¿un problema de tipo militar?, segunda, ¿problemas diversos en su partido el PSUV?, tercera, ¿los colectivostuvieron el poder de sacarlo? ocuarta, por el contrario, la lealtad a sus subalternosen donde él había dado una orden, no le permitió complacer al Presidente Nicolás Maduro Moros, de destituir a la Directiva del CICPC.Permítanme pensar que esta última decisión apresurada, en todo caso ya se cumplió.
Si tenemos por buena, la premisa de que los 22 planes de Seguridad, han fracasado, que ellos han sido implementadospor militares y que reconocemos que ellos, los militares, han sido formados para la guerra, para defender la Republica del ataque del enemigo externo, para el cuido de las fronteras y la Defensa de la Soberanía Nacional, vemos llegarel momento de rectificar. Entendemos que el nombramiento del Diputado Fredy Bernal, un civil, formado en la Republica Civil, conocida como la cuarta, en la fenecida Policía Metropolitana, donde ocupó un cargo de jefe de un grupo operativo que mantuvo en Caracas, a rayaa ladelincuencia; que durante el Gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez fue enviado a Nicaragua, para organizar y dirigir la Casa Civil Presidencial y la Seguridadde la Presidenta Violeta Chamorro, regresando con éxito en la labor encomendada.
Ahora, lo designan para organizar o reorganizar los servicios de Policía, tarea que le había sido encomendada al estamento militar y en 16 años ha sido un fracaso rotundo. Entendemos que este es un régimenmilitar, perovemos con buenos ojos una rectificación, al designar al Diputado Fredy Bernal en la dirección de la política policial. Él entiende, las necesidades de los hombres de las diferentes policías, sabe de los esfuerzos y los sacrificios que significa la carrera policial, debe conocer por fuentes de inteligencia, el matraqueo en los organismos de seguridad pública cobro de vacunas, perdida de expedientes, robo de armamento y municiones, cobro de protección policial, la penetración en los organismos por bandas organizadas, para la violación de las leyes, la prestación de servicios de escoltas a ejecutivoscon armamento y parque automotor del estado.
Estos y muchos otros delitos se cometen, atribuibles a la falta de experienciay falta de conocimiento. Pienso que la tarea para ser exitosa, no escosa fácil, pero por lo menos tenemos una esperanza, la experticiay la experiencia del civil debe imperar. No es lo mismo que individuos que han sido instruidos, entrenados y formados para dar y recibir órdenes, sean exitososen el campo policial, donde se toman las decisiones en el sitio de los acontecimientos, donde por principio el principal aliado es la inteligencia y búsqueda de información para poder planificar. Éxitosy felicitaciones si la idea es la felicidad de todos los venezolanos, que la Paz vuelva a los hogares del país
Contacto: aipop@aipop.org/ www.aipop.org
Comisario Francisco Daboín Lupi