on 2013/2/18 13:11:11 (452 reads)
¿REGIMEN PRECARIO?

Sin temor a equivocarnos debemos afirmar, que en los actuales momentos el país pasa por una situación de precariedad en su sistema de gobierno, ausencia Presidencial, Ministros a los cuales su mandato expiro, Tribunal Supremo sin el nombramiento de nuevos Magistrados, Consejo Nacional Electoral en mora con nuevos representantes, y así en el sistema al detallar encontraremos fallas que no han sido resueltas. Podemos inclusive alargar la situación al campo de la oposición, dirigencia política que durante 14 años no ha sido renovada, cargando el peso de las equivocaciones, sus dos últimas actuaciones, la derrota Presidencial y la de Gobernadores, aunada al acto del 23 de Enero sello del inicio de próximas contiendas con aires de fracaso en el futuro cercano.

Pero quisiera hacer énfasis en el problema de la Seguridad, fracasa todo un sistema, que ha sido repotenciado, se han creado nuevas policías, nuevos organismos, como la Guardia del Pueblo, se han desmantelado organismos de Seguridad del Estado y Policiales, creando otros, no viéndosele el queso a la tostada, preocupante la muerte de muchos funcionarios perteneciente a las policías, lo que refleja en primer término la falta de respeto y el ejercicio de la autoridad, como símbolo en estos funcionarios públicos, expresa una delincuencia envalentonada sin límites, y también vemos como imposible el freno a los delitos que se cometen. Pensamos que la impunidad, da aliento a las cosas que suceden. Policías que no golpean las bandas delincuenciales, Fiscales que no acusan, Jueces que no procesan y dictan sentencias, aunados a un sistema carcelario ineficiente.

Por cierto llama la atención las condiciones de los centros de reclusión, llenos de gente, abandonados como desechos humanos, con necesidades en el campo de la salud, en el campo religiosos donde no son asistidos, y estas prisiones, dependientes del Estado venezolano, no son manejadas por los organismos como el Ministerio del Régimen Penitenciario, sino por delincuentes con denominación de Pranes. Vimos en prensa el caso de Uribana, mayor a 70 los fallecidos, mas del centenar de heridos, nadie reclama, cifras como 5000 muertos en 14 años del régimen, 580 fallecidos en el último año, no han sacudido la opinión pública, las recibimos como algo normal.

Los presos tienen la obligación de regenerarse, el Estado debe brindarles la oportunidad, condiciones adecuadas, mayor cantidad de prisiones, se respeten los Derechos Humanos. Hay una preocupación incresendo, la no se hace nada por solucionar el régimen penitenciario, por el contrario se vislumbra con lo hechos, como si hubiera una limpieza social, eliminación física de los seres humanos en las prisiones del país. Acaso nos copiamos de los regímenes como el de Hitler, en sus finales. Ojo mucho cuidado, esa no es solución, la solución es aplicar políticas públicas, en el manejo de las situaciones.

Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org Comisario Francisco Daboin Lupi