on 2014/5/5 15:16:41 (606 reads)

RÉQUIEM PARA LA GRAN MISIÓN VIVIENDA.

¿UNA GRAN FARSA?

Mayo del 2014, Todavía recordamos los grandiosos y repetidos hasta la saciedad, anuncios de la Gran Misión Vivienda que se ofrecía para ese entonces “coincidencialmente” en época pre-electoral; Días, en los cuales se preparaban varias elecciones de suprema importancia política para ambos bloques en los cuales se dividía y se divide todavía Venezuela: Comicios Presidenciales, regionales y municipales.

Se ofrecía no sólo viviendas, sino como se dice coloquialmente “villas y castillos” amen de equipamiento para dichas viviendas. Se sabe ya por experiencia que una “vivienda entregada” no garantiza ni amarra un voto. La experiencia demostró que el que recibe una vivienda del estado, una vez posesionado de ésta, podría por agradecimiento votar por el partido que se la asignó, o no hacerlo y elegir a otro partido o candidato de su preferencia. Pero muy distinto es cuando lo que existe es una simple oferta, ahí sí que ese voto es muy difícil que se vaya a otra opción electoral distinta al oferente y posible otorgante.

En el pasado podemos recordad la famosa oferta de las 100.000 viviendas por año ofrecidas en 1968 por el entonces candidato Rafael Caldera. Hubo una oferta precisa y repetida a tal efecto. Indudablemente se puede deducir que si no fue una razón determinante y única para el triunfo obtenido por el Dr. Caldera, si jugó un papel importante en dicho desenlace, determinado por una muy pequeña ventaja en el conteo final de votos.

Pero en el caso de la Gran Misión Vivienda el ofrecimiento fue mucho más allá de una simple oferta: esta vez se ofrecieron un sin número de viviendas que además de variar descoordinadamente en el tiempo, se llegó a elaborar y levantar un censo de solicitantes con nombre y cedula de identidad mediante unas planillas de solicitud, las cual eran recibidas y selladas por las autoridades competentes, creando así la cruel, desalmada e inhumana esperanza en la enorme población de bajos recursos que acudió a dicho llamado de que recibirían su anhelada vivienda. Se llegó a casos en los cuales se les detallaba cual apartamento le sería asignado.

El resultado de dicho plan ya lo conocemos y no habría espacio en varios escritos para repetirlos: Una vistosa paralización de las construcciones en proceso y el fracaso total tanto en cumplimiento de metas numéricas, como en la calidad y peligrosidad de dichas construcciones, además de los abusos e incumplimiento a todas las normas vigentes de Urbanismo y de construcción.

Ahora nos encontramos con la declaración oficial de que la falta de insumos para la construcción se debe a que en Venezuela “se está construyendo mucho”

Ante tamaña irresponsabilidad y engaño, el cual evidencia además un total irrespeto hacia esos engañados compatriotas debemos alzar nuestra voz de protesta e indignación

Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org

Ing. Sebastián Paz Codecido