RESPETO A LA CONSTITUCIÓN
El respeto a la Constitución, los compromisos internacionales y los principios y valores democráticos son el eje de todo gobierno democrático. En el año 2000 en ocasión de la Cumbre de las Américas el extinto presidente Hugo Chávez Frías firmo y asumió un compromiso de Estado que tanto lo comprometía con la región, como le lavaba el pecado original de haber dirigido un sangriento golpe contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez. Durante esa cumbre los 34 Jefes de Estado de la región aprobaron la denominada “Cláusula Democrática” la cual posteriormente, se desarrollaría en la Carta Democrática.
Esta semana el Sec. General de la OEA solicito la activación de la Carta Democrática en su (ART20); para analizar la situación que atraviesa Venezuela, la cual podría alterar el orden constitucional y en consecuencia afectar gravemente el orden democrático; lamentablemente esta convocatoria no se hizo como consecuencia de un golpe militar como era lo tradicional; sino contra un gobierno que escudado en los preceptos civiles ha conculcado los principio y valores que caracterizan el sistema democrático. Desafortunadamente el gobierno en forma continua y sistemáticamente ha ido desmontando el estado de derecho al desconocer los elementos esenciales de la democracia como son el respeto a los DD.HH y la separación e independencia de los poderes; y sus componentes como son la negación de la democracia representativa, la transparencia y la probidad.
El país ante la intermediación del Papa Francisco; de ex presidentes; de los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile y Uruguay y del G7, esperaba una respuesta de altura como le corresponde a un Jefe de Estado y no una respuesta en un leguaje chabacano y obsceno, no precisamente popular, el cual según la antropología lingüística, no es otra cosa que la expresión verbal de sus habitantes. En Venezuela Jamás nunca antes un presidente había hecho uso de términos y mensajes escatológico para rebatir ideas y pensamientos. AIPOP como una asociación apolítica, pero comprometida con el país, exhorta al gobierno a cumplir con la resolución del Consejo Permanente de la OEA CP/DEC. 63 (2076/16), para: buscar un curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones mediante un dialogo abierto e incluyente entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de la nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela.
Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org Gerson Revanales.