on 2014/11/10 20:45:06 (297 reads)
El ingreso dedivisas de Venezuela proviene del petróleo. Lapolítica y economía del país, la sustentabilidad, desarrollo y mantenimiento de sus industrias, dependen del precio del petróleo y de la producción del mismo. Predecir el precio del Barril a corto plazo es imposible, pero podemos hacer un pronóstico razonable a mediano plazo. Con las nuevas tecnologías de fraking, y con OPEC lospaíses en conjunto han aumentado continuamente su producción anual desde 2011 en más de 700.000 Barriles diarios. Semejante aumento ha desordenadola ecuación:Producción Vs Demanda.

La Industria en algunos países, ha utilizado la exorbitante ganancia que le produjo un alto precio para desarrollar la infraestructura necesaria para llevar el producto a la refinería y hacer nuevos desarrollos. En USAy Canadá, ha sido una marcha triunfal a la captura de los mercados internacionales y el autoabastecimiento energético. Saben que pudieran colapsar el barril de petróleo a un precio vil, pero no tienen capacidad para controlarlo. Pero,alotro lado del mundotenemos a los árabes, que se ven forzados a reaccionar para poner orden y proteger sus mercados. Para ellos lo aconsejable, es reducir el exceso de producción para equilibrarla a la Demanda. Deben reducir el precio del Barrilentre $70 y $80 para eliminar por costoso el 40 o 50% del fraking.

Con este sistema regresaría el orden al mercado energético, el precio sería relativamente estable, todos se ajustarían a una ganancia razonable, y el inevitable aumento de la demanda, sería compensado fácilmente por al aumento gradual de la producción. Todos ganan en este escenario, ajustándose al menor ingreso fiscal. El ajuste no sería muy traumático para los países árabes, pues su Breakeven está por debajo de $80, menos el de Arabia Saudita que esta alrededor de $92, pero esta puede esperar y reestructurar un poco sus prioritarios programas sociales porque tiene suficientes reservas. Nadie quiere una primavera árabe en esos países y el ingreso personal de los Jeques está garantizado. Elresto de los países de OPEC, tiene su Breakeven por encima de $100/B, su restructuración es más complicada.

Para Venezuela, el escenario 2015, 2016, se ve desastroso. No utilizó el exorbitante ingreso petrolero para fortalecerse y desarrollar la producción,ni tiene fuerza para aumentarla corto plazo, ni siquiera con socios extranjeros. Se reduce el ingreso fiscal y no hay reservas para sostener el funcionamiento eficiente del país. La deuda Internacional es proporcionalmente inmensa. Hay muchas demandas que pagar, la deuda interna es impagable a mediano plazo. Las posibilidades de préstamoses poca y sus intereses altos.

El Gobierno ha seguido ciegamente durante 14 años una política económica que fracasa, por eso creemos que lo seguirá haciendo. A mediano plazo, se protegerá todo lo posible a la clase D y E como es natural, se evitará el Default y sus desastrosas consecuencias, habrá más aumento de desabastecimiento, la corrupción y la delincuencia aumentarán para mantener el nivel de vida de esos ciudadanos. Los colectivos aumentarán su peso político y oficial para controlar la disidencia, los militares aumentarán su peso político y oficial para asegurar la estabilidad del Gobierno. El CNE seguirá en manos del oficialismo, la juventud aumentará la emigración buscando mejor futuro, la clase media, la empresa privada, mediana y pequeña seguirán disminuyendo, el Banco Central aumentará la impresión de billetes con inflación, el dólar paralelo aumentará sobre 40%. No podemos saber qué hará el Gobierno con las elecciones, con la oposición y con la población.

Contacto: aipop@aipop.org/ www.aipop.org

Ing. Humberto Barrientos M.