on 2012/8/5 23:06:32 (763 reads)
SE PERDIO LA BRUJULA

A medida que trascurre el tiempo, los días pasan, vemos en los medios de comunicación, como aumenta el auge de la delincuencia, ya sean homicidios, robos, atracos, secuestros, y toda clase de delitos que tienen a la sociedad en ascuas. No solamente en la Capital de la República, también acontecen hechos criminales en los más apartados rincones de nuestro territorio.

Hay quienes expresan que el régimen durante los 14 años que tiene gobernando, no da pie con bola. No solamente las policías nacionales y las fuerzas armadas, dedicadas a combatir la delincuencia, han errado; también las policías de los estados y las policías municipales. No hay los acuerdos necesarios en la parte operativa para enfrentarla con fuerza, vigor y astucia, aunado al manejo de fuentes vivas que identifiquen en modus operandi, numero de delincuentes, frecuencia y lugar de posibles hechos delictivos, identificación de bandas que operan, armamento que poseen y lugares donde posiblemente den golpes de gracia,

El intercambio de información entre quienes tienen la obligación y el deber de ponerle coto a esto no funciona. Pareciera que el Estado ha sido rebasado. Vemos en las fuerzas que atacan la criminalidad, suficiente material humano y medios de desplazamiento: motos, carros, patrullas, armamento, suficientes como para un enfrentamiento con todos los delincuentes para poder minimizar y bajar el índice de criminalidad. Nunca gobierno alguno tuvo este apresto operacional. Hay quienes en sus comentarios se refieren a mal entrenamiento de las policías, incidencia en la parte ideológica y muy poco en la preparación operacional.

Recordamos que el hampa no solicita carnet político a los que por mala suerte les toca perecer o ser objeto de los delitos. Hace unos días, en la zona de la Candelaria, fue asaltado y herido un Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, antes fueron atracados y despojados de su armamento 3 Guardias Nacionales además de heridos, en la Avenida Páez del Paraíso, el jefe de operaciones de la Policía de Caracas fue emboscado y tiroteado en la zona de los Laureles del Paraíso, y muchos más casos como estos.

En las estadísticas, vemos igualmente, el asesinato de más de 67 funcionarios policiales en lo que va del presente año. ¿Debemos continuar así? Quienes manejan los planes de seguridad han olvidado básicamente LA PREVENCION, y dentro de esta los planes de educación, deportes, recreación, médicos, asistencia jurídica. Pero básicamente nuestro mayor problema reside en la inversión de valores. La sociedad tiende a desaparecer ya que su núcleo fundamental, que es la familia, ha sido afectado, se ha disuelto; unas veces por la paternidad irresponsable, otras por la copia de modelos extranjeros, por la imitación de lo que nos vende el cine y la televisión, agresividad, muertes, robos.

El régimen no tiene programas de recuperación, campañas que combatan la violencia, seguimiento de los niños y jóvenes que abandonan los centros de enseñanza, persecución en serio, de quienes consumen y trafican con drogas, y la oportunidad de ofrecerles un camino a aquellos que equivocaron el sendero y quieren rectificar para seguir siendo hombres de bien. Todavía estamos a tiempo de salvar el país, bajar los índices de violencia, que los números de homicidios se reduzcan, poder salir con tranquilidad en horas nocturnas, por las calles de nuestro país. Pongamos todos un poquito y pronto seremos nuevamente felices.

Comisario Francisco Daboin Lupi