on 2010/7/26 3:33:49 (11839 reads)
SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN VENEZUELA
Recientemente el Banco Mundial acaba de publicar los resultados de la investigación realizada a 32 países (Venezuela está incluida) para determinar cómo los Gobiernos de los países productores de petróleo en vías de desarrollo, abordan los problemas ambientales.
Esta publicación está contenida en la serie de publicaciones (Extrative Industries for development), serie N. 17 publicada en junio de este año en www.worldbank.org/ogmc (or /oil or /gas or /mining) y www.ifc.org/ogmc.
El mencionado trabajo surge como iniciativa común de la Organización Petroleum Governance Initiative (PGI), el Gobierno de Noruega y el Banco Mundial, con la finalidad de proporcionar ayuda a las naciones productoras de petróleo, de mantener una gerencia eficiente y eficaz (sostenible) en el desarrollo de las actividades petroleras y gasíferas. Esta iniciativa cubre aspectos fundamentales o pilares que tratan sobre la transparencia, la responsabilidad social, la sustentabilidad y el desarrollo responsable de sus comunidades. El estudio estableció comparaciones de prácticas de buen gobierno ambiental y social contra un estándar que representan las mejores prácticas, para reducir al mínimo las consecuencias para el medio ambiente, por el desarrollo de las actividades petroleras y gasíferas.
Con respecto a las implicaciones públicas, los gobiernos divulgan poco al público y a las comunidades afectadas Además, hay barreras significativas relacionadas con el acceso a la información sobre proyectos del petróleo y del gas natural, así como de los efectos en el ambiente en los cuales se desarrollan. La mayoría de los gobiernos en vías de desarrollo, productores de petróleo, carecen de de un sistema de información en ejecución centralizado, electrónico o manual. En menos de la mitad de los países examinados, los gobiernos prestan poca tención a los derrames y a las fugas con respecto a la responsabilidad por el desmantelamiento de las instalaciones petroleras y gasíferas, así como por el mantenimiento adecuado de sus instalaciones.
El estudio determinó que hay oportunidad para Involucrar al sector privado en la aplicación internacional de las mejores prácticas ambientales aceptadas, para reducir al mínimo los impactos del desarrollo de los proyectos de petróleo y gas quienes podrían también contribuir a la mejora de estos procesos
El examen proporciona una foto de cómo los países en vías de desarrollo, productores de petróleo, están manejando los impactos ambientales y sociales del petróleo del gas y los mecanismos que tienen los gobiernos para llevarlos a cabo. Se requiere de varias iniciativas innovadoras más allá del tradicional enfoque de acercamiento con otras instituciones y de la participación de expertos en el manejo de los temas, además de la capacitación y adiestramiento sobre el particular.
Vale la pena preguntarse cómo y quién va a determinar los costos y las penalizaciones sobre los daños al ambiente, cuando son los gobiernos los propietarios de la industria petrolera y gasífera, que originan y tienen la responsabilidad plena de su operación, preservación y mantenimiento.
Los derrames de petróleo y fugas de gas en el lago de Maracaibo entre otros ejemplos, son dignos de consideración.
Contacto: oferrerc@gmail.com / www.aipop.com.ve Omar A Ferrer C