SOBRE DEFENSA NACIONAL

 El Decreto 2.293 del 7-04-16. Autoriza la creación del Complejo Industrial Tiuna I, CA, propiedad 51% de Cavim, y el 49% de un grupo privado. Funcionara como empresa matriz, teniendo la tenencia y representación de las empresas mixtas que le sean asignadas, cuando para el funcionamiento de éstas se requiera una vinculación entre ellas, o sean creadas con la finalidad del desarrollo de actividades específicas relacionadas con el objeto de dicha empresa.

El objeto social es un poco ambicioso: diseño ,fabricación ,industrialización ,ensamblaje, comercialización, compra ,venta, distribución, importación, exportación, prestación de servicios y en general, la realización de cualesquiera tipos de actividades y negocios jurídicos lícitos respecto de o relacionados con: Agua mineral y agua apta para el consumo humano, productos textiles, ropas, calzados y accesorios  para damas, caballeros y niños, artículos de piel, serigrafías ,artefactos electrodomésticos ,electrónicos, digitales, mecánicos .de audio y video, computación, instalación de redes y equipos de oficina, muebles para el hogar y la oficina, equipos médico-quirúrgicos, medicamentos y utensilios desechables para uso médico y sus similares, útiles y textos escolares y cualquier otro tipo de textos relacionados con la educación, juguetes y sus similares, equipos, insumos y utensilios de cocina, impresión ,reproducción y afines, publicidad y propaganda, incluido todo tipo de actividades afines y conexas con las indicadas.

Además de ambicioso, el objeto social de esta Empresa Mixta no es factible. Pretende comprender la casi totalidad de actividades relacionadas con el consumo masivo de bienes no perecederos. La mejor forma de visualizarla, seria imaginar un centro comercial, donde sus diferentes establecimientos vendieran, una de las líneas mencionadas en el objeto social. Ignoro además el procedimiento seguido para la selección del socio privado. Dada la importancia de la empresa y de las actividades que asumiría, espero que haya habido licitación pública abierta.

Durante estos 17 años, los directores y gerentes de las Empresas del Estado, sean o no civiles, no han dado la talla. Solo pérdidas multimillonarias, producen la casi totalidad de las empresas e institutos autónomos bajo su responsabilidad. Publíquense los Balances y Estados Financieros consolidados de los mismos, auditados por Auditores Externos Independientes. El monto de estas pérdidas. unido a las donaciones en dinero y en especies al ALBA, PETROCARIBE, CELAC, Tercer Mundo, los controles de precios y de cambios, la hiper-regulacion de las actividades económicas, nos han arruinado y conducido a la Gran Crisis de Desabastecimiento actual.

Creo en el papel que la Constitución establece para la Fuerza Armada Nacional. Cuando dejan las funciones militares, para dirigir empresas y entes públicos, deben ser evaluados por sus resultados.

Las bases militares, especialmente de los estados fronterizos y caribes, deben autoabastecerse de agua y alimentos, para no depender de suministros externos. Todos los venezolanos, de ambos sexos, debemos cumplir con el servicio militar obligatorio. En el futuro, casi todas, deben ser fuerzas especiales, con conocimientos de mecánica, electrónica, computación, garantizándole al soldado una profesión útil para que cuando se reincorpore a la vida civil. Esequibo, nuestro Golfo de Venezuela, y eliminar la narco guerrilla terrorista, deben ser prioridades.

 Contacto: aipop@aipop.org  / www.aipop.org

      Mauricio Perez-Badell